Empieza el nuevo reality show de las aves que los vecinos de una localidad madrileña observan con fervor. Solo falta mandar mensajes para votar por la cigüeña favorita y salvarla de la expulsión. Una cámara graba en directo el día a día de la vida de las cigüeñas de Alcalá de Henares y la nueva temporada, que coincide con la época reproductiva de esta aves, acaba de arrancar.

No puedes despegar la vista. Una actividad hipnótica que poco tiene que ver con la chabacanería de los programas rosas que consumimos diariamente en televisión. Esto es paz en estado puro, sin aspavientos y con un guión marcado por la lentitud de las especies que anidan en la localidad madrileña.

Somos intrusos en el nido de las cigüeñas del Consistorio. Podemos ponernos en la piel de las cigüeñas y observar el altrededor como si fuéramos una de ellas. Un universo humano que discurre a pie de calle y que nada tiene que ver con la realidad de estas criaturas. Cuesta apartar la mirada y no sabemos por qué. Es tranquilizador a la par que tierno. Como cuando miras a tu mascota roncando en el sofá. Quién fuera cigüeña.

La sección de comentarios, en una columna a la derecha del vídeo, evoluciona a cámara lenta. Sin embargo, los amantes de la idiosincrasia particular de las aves se revuelven cada vez que observan algún tipo de intrusión en el hábitat de estas vecinas madrileñas.

24 horas en directo. En Youtube y sin limitación. No es mentira, los adeptos cada vez son más y el fenómeno se empieza a viralizar entre los amantes de sus estrellas aladas. En algún momento los polluelos se pondrán delante de la cámara y harán lo que quiera que hagan las cigüeñas bebé.