Pilar Gutiérrez se ha convertido en el fenómeno mediático del verano. Tras el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de su intención de exhumar los restos Francisco Franco del Valle de los Caídos se ha paseado de televisión en televisión en defensa de la memoria del dictador como líder del Movimiento por España. En su última y surrealista intervención en el programa 'Hechos reales' (Telecinco), que presenta Jordi González, llamó "psicópata" a Cristina Fallarás y la acusó de mentir. González le recriminó su actitud sin éxito. "Ella está faltando al llamar criminal a Franco cuando no lo fue, lo fueron sus amigos comunistas" e insistió en que la periodista sufría un "delirio psicótico" y era una "agente del demonio".  "Ella tiene más pruebas de eso que usted de que ella tenga un brote psicótico", replicó el presentador, que no daba crédito a las acusaciones de Pilar Gutierrez.

No es la primera vez ni será la útima en que Pilar Gutiérrez la lía en un plató de televisión. No ha dudado en abandonar un plató de  una conexión en directo en Telecinco y sumar polémicas lo que la ha convertido en un icono de la extrema derecha en nuestro país. ¿Pero quién es esta declarada franquista?

Pasado franquista

Hija de Joaquín Gutiérrez Cano, director Ejecutivo del Banco Mundial en el franquismo y ex ministro de Planificación del Desarrollo en 1974, Pilar se convirtió en el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero en una de las principales integrantes de ‘Alternativa a Zapatero’. Tal y como explicó José María Garrido en una crónica que publicamos el pasado 17 de julio, este colectivo, impulsado por periodistas, activistas e intelectuales ligados a la derecha, intentó en 2008, con el apoyo de Hazte Oír, que una mayoría de derechas se impusiera en las urnas al PSOE. Por aquel entonces, Gutiérrez se presentaba en sociedad como presidenta de Unidos por la Vida, colectivo antiabortista que pese a la enorme promoción que por aquel entonces recibía por parte de Hazte Oír, el semanario católico ALBA, o la cadena COPE, apenas contaba con respaldo social.

Entre otras disparatadas teorías, Pilar Gutiérrez, relacionaba a través de la mencionada asociación el aumento de los suicidios con el aborto, sosteniendo además que la interrupción del embarazo provocaba cáncer, accidentes de tráfico y violencia doméstica.

De las “mierdas de gato” a la manifestación contra Alaska 

Entre las acciones que Gutiérrez desarrolló para combatir el aborto destaca la protagonizada en marzo de 2014, cuando depositó en el Senado “mierdas de gato”, argumentado que la ley de plazos era “una caca”. Acciones absurdas, solo encaminadas a lograr notoriedad publica como cuando en 2009 denunció a Alberto Ruíz-Gallardón, entonces alcalde de Madrid, por permitir la celebración del Orgullo.

En 2012, también fue una de las manifestantes más activas en una concentración para defender a Dios del arteen el que la extrema derecha llegó a recurrir a bombas caseras. Pretendían así cerrar una galería en el que la actriz Rossy de Palma, la cantante Alaska o su marido Mario Vaquerizo, posaban mezclando religión y erotismo.

Admiradora de VOX

Las redes sociales han dejado huella de la admiración de Pilar Gutiérrez a Santiago Abascal, el líder de VOX, con quien se fotografió en junio de 2016, poco antes de las elecciones generales del 26J de 2016. “Esta noche en el mitin de fin de campaña de VOX. Ellos son ahora los que llevan el testigo de la España de siempre... La nuestra”, afirmó.

En la imagen, Gutiérrez está ataviada con una camiseta del obispo Antonio Cañizares. Algo que explicó de la siguiente manera: “Con mi camiseta de apoyo a Cañizares, el único que se ha atrevido a desafiar al sistema y a sus agentes LGBT”.