El magnate Elon Musk ha sorprendido a todos tuiteando en castellano. Tan solo ocho palabras han servido para que se viralizaba el tuit del CEO de Tesla: "Baltasar Gracián, Oráculo Manual y Arte de Prudencia".

Sin embargo, lo cierto es que es una popular obra del jesuita, escritor del Siglo de Oro español que cultivó la prosa didáctica y filosófica, Baltasar Gracián.

La obra literaria Oráculo manual y arte de prudencia fue publicada en 1647 y pertenece a la prosa didáctica de Baltasar Gracián en la que, a lo largo de trescientos aforismos comentados, ofrece un conjunto de normas para triunfar en una sociedad compleja y en crisis. En este contexto, cabe entender que se refería a la del barroco en la que vivía.

La obra ha tenido vigencia hasta la actualidad y ha vendido más de 50.000 ejemplares en los últimos años al traducirse al inglés presentándose como un manual de autoayuda para ejecutivos.

Esta obra, al igual que en otros tantos escritos de Gracián, se aconseja al hombre para conseguir ser sagaz, inteligente y prudente, resumiendo de modo sintético muchos de los preceptos de sus anteriores libros sobre filosofía moral.

Cabe recordar que entre las obras de Baltasar Gracián destacan obras como la alegoría de la vida humana El Criticón, siendo una de las obras más importantes de la literatura española, comparable por su calidad al Quijote o La Celestina.​