Andrés Iniesta decidió marcharse del club de su vida, el FC Barcelona, en abril de 2018 y, desde entonces, ha sido el protagonista de algunos polémicos negocios que ha intentado ampliarlos a otros sectores, durante su instancia en el equipo de fútbol japonés Vissel Kobe.

El último negocio al que se ha sumado ha sido al de las criptomonedas. El deportista de Albacete recomendó en su cuenta de Twitter la utilización de la compañía que organiza monedas electrónicas como el Bitcoin y la CNMV se vio obligada a responderle recordándole la peligrosidad del producto no regulado.

"Hola, Andrés Iniesta. Los criptoactivos, al ser productos no regulados, tienen algunos riesgos relevantes. Es recomendable leer el comunicado de la CNMV del 9 de febrero de 2019 e informarse a fondo antes de invertir en ellos o de recomendar a otros que lo hagan", señaló el organismo en un nuevo tuit.

Una iniciativa publicitaria que ha puesto al jugador en el centro de la polémica, pero que no es la primera campaña protagonizada por Iniesta que ha terminado peor de lo que en un principio podían pensar. Desde su empresa de vinos, hasta el famoso anuncio de los helados Kalise, el exfutbolista del FC Barcelona sigue generando críticas.

Los vinos Iniesta

El fichaje de Andrés Iniesta por el Vissel Kobe japonés no se ligó solo a su contrato como futbolista, ya que el deportista español también consiguió que su marca de vinos Bodega Iniesta aumentara sus ingresos con las exportaciones de sus vinos al país asiático.

El centrocampista de Fuentealbilla es la imagen principal de Rakuten, la compañía de que también dirige presidente del club japonés, Hiroshi Mikitani. Una empresa que se comprometió a la distribución de los vinos que produce la bodega del futbolista español, aunque, durante el año 2019, sus ventas cayeron hasta duplicar sus pérdidas.

En su contrato con el Vissel Kobe, Iniesta se aseguraba la venta de seis millones de botellas de vino de Bodega Iniesta a seis euros la botella. Lo que iba a suponer una inyección de 36 millones más para su negocio, que al final no ha tenido el impacto deseado.

Inmobiliarias

Además de sus problemas con la venta de vinos, Andrés Iniesta también probó suerte en el mercado inmobiliario, dónde es el administrador único de Construcciones SL. La compañía solo registró dos años de actividad. Una idea inmobiliaria que llevó a cabo dentro de su propia bodega.

El jugador ideó una iniciativa con la que cualquier persona podía visitar la Bodega Iniesta y hospedarse en varias casas rurales que se encontraban en las mismas instalaciones. Una idea de enoturismo que no ha triunfado con las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Según revelan fuentes de la Bodega Iniesta a Vanitatis, en la actualidad, las casas rurales construidas están "cerradas al público". Desde el negocio que dirige el exfutbolista del FC Barcelona, señalan que "probablemente no reactivemos la actividad hasta primavera de 2022".

El "Kalise para todos"

Mucho antes de que el futbolista viajara a Japón y expandiera sus intereses empresariales de manera internacional, Iniesta también formó parte de algunas campañas publicitarias. Pero, sobre todo, una de ellas funcionó más que ninguna otra.

El centrocampista grabó en 2011 un anuncio para la compañía de helados Kalise, que terminó convirtiendo al de Fuentealbilla en objeto de memes en las redes sociales. Algo que no terminó ahí, pues en mayo de 2014 reeditó la campaña publicitaria junto al cómico Dani Rovira.

Andrés Iniesta también fue el protagonista de la campaña de uno de los teléfonos móviles de Sony y, según ha revelado el periodista de El Confidencial Alfredo Pascual, tuvo un fallo durante la promoción de dicho dispositivo: "Una anécdota. Hace unos años, en el MWC, Sony organizó una comida con él".

Pascual detallaba que, en una conversación con el futbolista, le preguntó que cuál era su experiencia con el teléfono móvil y él se sorprendió porque no sabía que era un 'hesperia'. El comunicador le recordó que era "el móvil", a lo que el de Fuentealbilla le respondió con un "no sé, yo uso los de Sony", sin saber que el teléfono que promocionaba era el Sony Xperia.

1