El periodista catalán Salvador Sostres continúa su cruzada contra el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta. Este fin de semana, el articulista denunció en un texto los excesos que, presuntamente, estaba teniendo el culé en el palco del Santiago Bernabéu y peor aún, acusándole de irregularidades económicas en el fichaje de Robert Lewandovski y en la construcción del nuevo Camp Nou.

Cabe destacar que el martes, Laporta se dirigió a los medios de comunicación y habló de los problemas a los que se enfrenta el Barça, incluido el Caso Negreira y los problemas con LaLiga: "No encuentro lógico que Javier Tebas haga escarnio del FC Barcelona. Es un club importante para la Liga, y no entiendo que a veces deje ir comentarios que forman parte de la confidencialidad que debe tener con los clubes. También se ha pasado, a veces, con una serie de actuaciones que demuestran que tiene una cierta obsesión con el Barça. Espero que la relación con LaLiga mejore, porque estar enfrentados no beneficia ni a nosotros ni a LaLiga", expresó.

Sobre el caso los pagos al exvicepresidente de Comité Técnico de Árbitros José María Enríquez Negreira, Laporta defendió que el Barça "nunca se ha dedicado a comprar árbitros". "Ni ha tenido la intención de comprarlo, rotundamente nunca. La contundencia de los hechos contradice a los que quieren cambiar el relato. El Barça no saldrá perjudicado, en todo caso sería víctima", añadió.

Esta intervención no ha hecho ninguna gracia a Salvador Sostres y así lo ha mostrado en el artículo publicado en ABCJan a marchas forzadas: compareció para decir que no decía nada: "Cualquier explicación que hubiera dado habría resultado peligrosa, cuando no directamente incriminatoria para él mismo o para el Barcelona. No aclaró cómo piensa financiar las obras del Camp Nou, insistió en la falacia de que los plazos y el presupuesto turcos son realistas; y abundó en la ruinosa idea de ir a jugar a Montjuïc, a pesar de que el club perderá si finalmente lo hace alrededor de 93 millones de euros por temporada", ha escrito.

Sobre la compra de árbitros, Sostres ha explicado que "para qué molestarse si podía comprar al estamento entero". Sostres ha considerado que Laporta toma al público "por idiota" y volvió a meterse en su vida privada, tal y como hizo en el durísimo escrito que le dedicó el pasado fin de semana: "Laporta me recordó ayer a una vez que durante sus dos presidencias me lo encontré en el restaurante Chez Cocó de Barcelona, al lado de su despacho de abogado, con una chica a la que me presentó como su 'cosineta', lo que en español sería 'primita'. Pese al poco aspecto de ser su 'primita' que tenía, le hablé en catalán para hacer como que me lo creía, y Jan enseguida me interrumpió para decirme, con su sonrisa imbatible: 'No sabe catalán pero no te preocupes, que lo está aprendiendo a marchas forzadas'.

Los "excesos" de Laporta en el Bernabéu

Joan en el Bernabéu es uno de esos artículos de opinión que te hacen llevarte las manos a la cabeza. Durante todo el texto, Sostres hace un análisis sobre la vida privada de Laporta y sus presuntos "excesos". Durante el artículo, publicado en su blog personal, el periodista relata el comportamiento que tuvo el presidente del Barça en el palco del Santiago Bernabéu durante el partido que enfrentó al Real Madrid y al Barça hace siete días: "Vi a Joan Laporta destruido. Me dio lástima”, comienza diciendo.

A continuación, le acusa de estar yendo a los baños del estadio y haciendo "ruidos espantosos": “Tuve un sentimiento de pena al verlo tan llevado por sus demonios. Estaba gordo, muy gordo, pero sobre todo hinchado, como se quedan los hombres que encadenan un exceso con el otro”. Además, añadió que “si no le pone remedio a su situación, sólo le esperan o bien una muerte súbita o un horizonte penal francamente complicado”. 

Pero lo que es peor, Sostres acusa a Laporta de irregularidades económicas en el fichaje del polaco Robert Lewandovski: “Conozco a dos periodistas que están investigando dónde fueron a parar los 10 millones de comisión por el fichaje. Todo el mundo sabe sumar, Joan, y efectivamente 9+1 hacen 10”. Y también sobre la construcción del nuevo estadio: “Si no rectificas te lo encontrarán todo, y con mala leche. Y será mucho mayor el precio que acabarás pagando que lo que esperas ganar”.

La querella de Laporta

Un día después de la publicación del artículo de Sostres, Laporta dio orden al club para denunciar al periodista en su nombre ya que Laporta advierte "injurias y calumnias".