José Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla La Mancha, ha protagonizado este viernes un sonado enganchón con la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre debido a un intenso debate que ambos han protagonizado en ‘Todo es mentira’ (Cuatro) a causa del cambio climático. Un intercambio de palabras en el que, entre otras cosas, el experto le ha afeado a la exdirigente madrileña sus “mentiras” y le ha puesto en “lado de los mercaderes de la duda”.

Todo ha empezado a raíz de las polémicas palabras que pronunciaba también este viernes Isabel Díaz Ayuso quitándole hierro al cambio climático al asegurar que “desde que la Tierra existe” este fenómeno “ha habido siempre”. “Ha habido ciclos. Nosotros tendremos que poner medidas para paliarlo, pero no pueden seguir contra la evidencia científica únicamente porque siempre tienen detrás, en su cabeza, que se llama comunismo”, añadía la presidenta de la Comunidad de Madrid. Un discurso que Moreno le pedía que matizase: “Por mucho que le hayan votado los madrileños eso no le confiere ninguna capacidad de negar la ciencia”.

Es entonces cuando irrumpía en escena Aguirre, para salir en defensa de su aprendiz, afeándole al catedrático que “todas las opiniones son respetables”. “Pero señora Esperanza, mi opinión no es la mía personal, olvídese usted de mi persona. Yo hablo reflejando el informe de la comunidad científica del mundo. No se olvide de eso”, le replicaba Moreno.

Por su parte, Aguirre seguía con su postura, citando al subsecretario de medioambiente nombrado por Obama, Steven Koonin: “Ni era del partido republicano ni era negacionista y es un científico del clima. Acaba de escribir un libro y dice que en relación con el clima él divide a las personas y científicos en los escépticos, los alarmistas que creen en el apocalipsis y los realistas”. “Yo me considero entre los terceros. Creo que hay un cambio climático pero no creo en las consecuencias que ha habido a lo largo de la historia sean las que dicen los agoreros y los mercaderes del miedo”, añadía la exlideresa del PP, subrayando que la revista Times ya dijo en su momento que el hielo nos iba a comer.

"En la ciencia no hay debate"

“Eso es absolutamente mentira. No ha habido ninguna predicción que no se haya manifestado señora Aguirre. Eso es mentira y se lo digo a usted. Usted está en el lado de los mercaderes de la duda, es decir, de quien siembra duda sin tener base científica”, contestaba Moreno, visiblemente enfadado. “Perdóname que le interrumpa”, insistía el experto después de que Aguirre intentara enfangar el debate subiendo el tono, “pero usted ha tenido un altavoz durante mucho tiempo y los científicos durante muy poco”. “Usted es una mercader de la duda”, volvía a afirmar, provocando nuevamente un intenso intercambio de palabras imposible de seguir.

“El sembrar duda se utiliza sistemáticamente para que no se hagan cosas buenas para la humanidad, como en el caso del tabaco. Lamentablemente, siento que usted, que es una referente para muchas personas, sea una mercader de la duda y no esté del lado de la ciencia”, criticaba Moreno. Por su parte, Aguirre se defendía acusando al experto de “procesar una nueva religión climática”. “En la ciencia no hay debate”, sentenciaba Moreno.