Sara Sálamo ha tomado la decisión de conmemorar el Día Internacional de la Mujer publicando en su cuenta personal de Instagram una captura de pantalla en la que se puede observar cómo reflexiona acerca del verdadero significado del día a través de una conversación en la aplicación WhatsApp.

En la fotografía que ha compartido, la actriz muestra cómo fue invitada por una marca a una fiesta ‘cocktail’ con motivo del 8 de marzo. “Se acerca el Día Internacional de la Mujer y para la ocasión, nos gustaría invitarte a nuestro cocktail. Por favor, hágamelo saber si le gustaría venir”, ha argumentado la empresa.

Por su parte, Sálamo no ha dudado en responderles y asegurarles que el 8M no era un día en absoluto festivo. “Es un día en el cual intentamos invisibilizar y combatir las agresiones sistemáticas contra la mujer: violaciones, abusos, techos de cristal, conciliaciones utópicas…”, ha comentado la intérprete a la marca. “En fin, que el planeta deje de ser un lugar hostil, solo por ser una mujer y consigamos algo tan básico como lo son los derechos humanos”, ha añadido Sálamo.

El 8M: una reivindicación y no un festivo

De la misma forma, la actriz ha explicado que no utilizará el 8 de marzo para asistir a un cóctel ni tiene la intención de “tener un descuento en ropa”.

Junto al pantallazo, Sálamo ha apostado por compartir a sus seguidores en la red social una reflexión acerca de un caso de violencia machista como descripción de su publicación: “María del Carmen, tenía solo 39 años y era madre de un niño de 6, él cuál vio cómo su padre la asesinaba a cuchilladas en el portal de su edificio... Esto sucedió en Zaragoza, el pasado 3 de marzo. Ella es la décima víctima de violencia machista en lo que va de año. La número 1.192 desde 2003”.

“El día 8 de marzo pedimos dejar de ser asesinadas, violadas, abusadas de forma estructural y sistemática… También equidad profesional y social. Básicamente: derechos humanos. No felicitaciones, descuentos en tiendas o tener el día libre. Gracias", ha concluido su reivindicación en la red social.

El origen del Día Internacional de la Mujer

El concepto o idea de que existiese un día internacional de la mujer se dio a finales del siglo XIX. Sin embargo, la presente conmemoración de la que todo el mundo es consciente ha derivado de una gran cantidad de sucesos que sucedieron en el siglo XX. Uno de los más relevantes y recordados fue el que ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando casi 150 personas fallecieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde gran parte de sus empleadas eran mujeres.

A raíz del suceso se dieron a conocer las pésimas condiciones con las que tuvieron que trabajar durante un largo periodo. Asimismo, muchas de las mujeres trabajadoras eran inmigrantes y muy pobres. En consecuencia, se provocaron grandes movilizaciones y se comenzó a marcar en el calendario un día en el que se había comenzado a conmemorar dos años antes en Nueva York el Día Nacional de la Mujer, el 28 de febrero de 1909. En aquella fecha, más de 15.000 mujeres salieron a la calle para reivindicar mejores condiciones laborales, mejores salarios y el derecho al voto.

¿Qué se reivindica el 8 de marzo?

Este 8 de marzo, España vuelve a teñirse de morado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. De esta manera, las calles españolas se inundarán de multitud de marchas y manifestaciones, en las que las mujeres unirán sus voces para hacer eco de su lucha en todos los rincones del país.

No obstante, la fragmentación entre ideologías volverá a estar presente y no se repetirá la imagen de aquel 2019 en el que miles de manifestantes se unieron y replegaron las principales avenidas del país. Este año, el movimiento feminista volverá a mostrarse dividido tal y como en 2022, que en consecuencia de la ley trans y la aprobación de la ley del ‘solo sí es sí’, cada vez se encuentra el movimiento más dividido.

Esta división también ha estado presente este martes en el mismo Congreso de los Diputados, donde terminó saliendo adelante la aprobación de la reforma de la norma impulsada por el PSOE y con el voto en contra de Unidas Podemos.