El poeta Benjamín Prado destaca por su compromiso con las causas justas en el mundo y su visión progresista le convierte en uno de los líderes de opinión más importantes de la izquierda. Un caso similar es el de la histórica periodista Rosa Villacastín, quien no duda a la hora de defender su opinión de forma aguerrida en sus redes sociales. Este viernes hemos visto cómo han interactuado por la una reflexión realizada por Prado sobre el conflicto de Oriente Medio.

Ante la cruda realidad de que hayan muerto más de 10.000 menores en la Franja de Gaza por culpa de los bombardeos israelíes, el poeta y colaborador de laSexta se ha mostrado muy crítico con la política bélica que está implementando el régimen de Benjamin Netanyahu: "No han muerto 10.000 menores en Gaza: han sido asesinados; por lo tanto, quien los mató es un criminal de guerra que está perpetrando un genocidio que, para vergüenza del resto de los países del planeta, sólo ha denunciado Sudáfrica. Hay canallas porque hay quienes callan", ha indicado el poeta.

Ante esta matización, Rosa Villacastín no ha dudado a la hora de valorar las palabras de Prado: "¡¡¡Qué importantes son las palabras Benjamin!!! No es igual morir de un infarto, de cáncer, a que te asesinen bombardeando tu casa, tu colegio, tu centro de salud. Lo que está haciendo Israel con los palestinos es un genocidio televisado".

La denuncia de Save the Children

En poco más de tres meses de intensa ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, la organización Save the Children ha denunciado que más de 10.000 menores han perdido la vida, y miles más se presumen desaparecidos, posiblemente sepultados bajo los escombros. Los niños y niñas gazatíes constituyen más del 40% de la cifra total de fallecidos, que asciende a más de 23.400 personas en casi 100 días de conflicto, con aproximadamente 8.000 cuerpos estimados bajo los escombros.

Save the Children expresó su preocupación por las condiciones en las que viven los niños que logran sobrevivir a la violencia, destacando los horrores inenarrables como lesiones que alteran sus vidas, quemaduras, enfermedades, atención médica insuficiente y la pérdida de sus padres y seres queridos. La ONG ha informado, además, que los 10.000 niños fallecidos representan el 1% de los 1,1 millones de niños que conforman la población infantil en la Franja de Gaza, según datos del Ministerio de Sanidad controlado por Hamás.

Asimismo, los niños que logran sobrevivir a los bombardeos se ven obligados a huir de la violencia, a menudo de manera repetida, sin tener un lugar seguro al que acudir, enfrentándose al terror de un futuro incierto, según Save the Children. La organización, dedicada a la protección de la infancia en todo el mundo, especialmente en zonas de conflicto, resalta que alrededor de 1.000 niños y niñas de Gaza han perdido una o ambas piernas, muchos de ellos sometidos a amputaciones sin anestesia y necesitarán atención médica de por vida.