La abolición de la prostitución es uno de los objetivos que se ha marcado el PSOE para esta legislatura, a pesar de que sectores de Unidas Podemos mantengan una posición a favor de la regulación. Se trata de una medida histórica y por ello, está dando mucho que hablar y es un tema a tratar en las tertulias más relevantes de nuestro país. De hecho, este miércoles se habló de ello en Hoy por Hoy y uno de los analistas del programa de Àngels Barceló, Fernando Vallespín, dejó una serie de comentarios que han sido muy comentados por su contenido: "Dentro de la prostitución hay prostitutas profesionales y prostitutas, diríamos part time. Es decir, que el perfil de la prostituta no es común para todos. Igual que hay, por su puesto, prostitutas de más o menos calidad", señaló.

Cabe destacar que el catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid termina su frase riéndose y sus palabras han resultado hirientes y ha habido mucha gente que ha cargado contra él. Por ejemplo, destaca el mensaje publicado por la tuitera @anadiegoc_: "En Hoy por Hoy acaban de hablar de prostitutas "profesionales" y de que las hay "de más o menos calidad". El debate "les genera dudas" –dicen– porque, claro, les preocupan mucho los derechos de las mujeres. No se les caerá la cara de vergüenza".

Por otra parte, la periodista Begoña Beristain también ha criticado duramente la intervención de Vallespín: "El tertuliano Vallespín hablando de "prostitutas profesionales" y de "prostitutas de calidad o menos calidad". Ha sido un asco escucharle en la tertulia de Hoy por Hoy". También ha habido comentarios contra la moderadora del debate, Àngels Barceló: "Me he quedado tan asqueada al oír 'es un tema muy complejo, con muchas aristas'. Ángels Barceló diciendo que ella 'no lo tiene claro, no como esas otras personas que todo lo tienen clarísimo...', en tono culpatorio y al resto hablando como si se tratara de ir a mecanografiar o no".

Quien también ha dejado clara su contrariedad sobre lo tratado en Hoy por Hoy es Ángela Escribano, doctora en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional por la Universidad de Valencia: "Estoy tan indignada y tan triste con el debate en la Ser sobre prostitución que lo he tenido que apagar, defendiendo la violación a cambio de dinero como si de otro trabajo se tratara, igual deberían de ofrecerlo a sus hijas, madres, hermanas y amigas".