La proposición de Ley para abolir la prostitución impulsada por el PSOE continúa su trámite en el Congreso gracias al apoyo del PP y de Podemos. Esta propuesta, que en un primer lugar se presentó como enmienda a la ley del ‘solo sí es sí’ y puso en peligro su aprobación, ha conseguido el apoyo suficiente para continuar con el trámite parlamentario.

De esta forma, los socialistas consiguen que se modifique el Código Penal en materia de proxenetismo. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha defendido que el texto busca que, después de “décadas”, las mujeres “sean las únicas dueñas de su propia vida” y que la explotación de las mujeres no tenga espacio en la sociedad. “En democracia, las mujeres ni se compran ni se venden”, ha afirmado.

La votación se ha saldado con 232 votos a favor, entre los que se encuentran los del Partido Popular -que ya se habían mostrado partidarios de apoyarla cuando se presentó como enmienda-, PSOE y Podemos, menos los siete diputados de En Comú, que se han desmarcado y han votado en contra al no estar de acuerdo con la forma. Los votos en contra, un total de 38, han procedido de ERC, Ciudadanos y la CUP. Además, ha habido 69 abstenciones, procedentes de EH Bildu, PNV y Vox.

Con estos números, el proyecto supera el primer trámite y se llevará de nuevo al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva. La iniciativa, que comienza ahora su andadura en la Cámara Baja, recupera el objetivo contra el proxenetismo y el alquiler de locales para la prostitución. En línea con el modelo sueco y francés, amplía su ámbito a los puteros, con multas e incluso penas de prisión si se trata de una menor.

Podemos apoya la proposición

Finalmente, desde Podemos han terminado por votar a favor de la ley al considerar que están a favor de combatir el proxenetismo. Tal como ha explicado Alejandra Jacinto, coportavoz estatal de la formación, quieren acabar con la “impunidad” del proxenetismo, defender el derecho de las mujeres y terminar con la explotación sexual. “Es un asunto que es necesario abordar y el texto del PSOE se suma a los esfuerzos del Ministerio de Igualdad que se han realizado y sigue realizando”, ha aseverado, recordando las propuestas de la cartera para recuperar la tercería locativa.

No obstante, también ha llamado al debate sobre la propuesta del PSOE para ser “capaces de generar un acuerdo contra la industria proxeneta y de explotación sexual”. La parte de los comunes ha continuado con su posición en contra, y es que ya habían registrado el pasado año una enmienda a la ley del ‘solo sí es sí’, que no se incluyó en el texto, para retirar la recuperación de la tercería locativa, la figura jurídica que alude al lucro de quien proporciona un lugar en el que la persona prostituida realiza la actividad sexual.

La iniciativa socialista ha recibido un gran número de críticas, la mayoría con argumentos comunes, como reproches por el camino elegido -una proposición de ley fruto de la disputa del PSOE con Unidas Podemos en la ley del ‘solo sí es sí’- o por el enfoque “punitivista” que olvida las necesidades de las víctimas.