Barack Obama sigue desatando pasiones allí donde pisa pese a llevar más de cinco años fuera de la política -su ciclo como presidente de Estados Unidos acabó en enero de 2017-. Prueba de ello ha sido el tremendo recibimiento que ha tenido este martes durante su llegada a Málaga.

Obama, que se encuentra en la ciudad andaluza desde el domingo, ha participado este martes en la sexta edición del Des-Digital Enterprise Show 2022 -ha coincidido en el acto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez-, donde ha sido recibido por cerca de 12.000 personas.

Asimismo, el expresidente de EEUU ha participado también en una sesión en la que se ha podido hablar con él en directo. ¿El precio? Los 1.990 euros que costaba la entrada con categoría Honour Pass.

Los diferentes retos de la digitalización

Durante su intervención en 'Una Conversación con el presidente Barack Obama', se han abordado los retos de la digitalización, centrándolos en cómo las empresas deben adaptar las nuevas tecnologías al cambio climático, causante en gran medida de las crisis migratorias, ha dicho.

En un contexto de globalización y cambio constante, el expresidente ha apostado por que el impacto de la tecnología en la sociedad se aborde en los gobiernos democráticos, que cuentan con "las fortalezas de la innovación y la experimentación".

Así, ha hecho hincapié en el emprendimiento, el liderazgo y la educación de los jóvenes, porque "los problemas de los que estamos hablando no tendrán solución en nuestra corta vida", por lo que "hay que preparar a las siguientes generaciones para que cojan el relevo".

“Putin es una amenaza para la democracia europea”

Por otra parte, Obama también se ha pronunciado sobre la guerra en Ucrania, señalando que la invasión rusa es una "una llamada de atención dentro de la estabilidad europea” y tildando al presidente de Rusia, Vladímir Putin, como “una amenaza para la democracia europea".

Obama, que ha recordado en su intervención la caída del Muro de Berlín, la Guerra Civil española o la Guerra Fría, ha valorado que ahora se goza de un espacio de paz y democracia que, con la invasión a Ucrania, se intenta desestabilizar. "Lo que está haciendo Putin, imponerse así a un país pequeño, es saltarse las normas democráticas", ha alertado.

Así, ha incidido en que para ganar la batalla de ideas entre democracia y autoritarismo hay que "hacer un capitalismo inclusivo que reduzca las desigualdades". De este modo, ha invitado a los ciudadanos y a las nuevas generaciones a no olvidar el pasado, y a "mirar lo que pasa en Ucrania y en Rusia, pero también mirarnos a nosotros mismos".

En este contexto, Obama ha aludido a los problemas de identidad nacional, apuntando a que "a veces hay una mentalidad de que las naciones no importan", pero ha asegurado que la gente "necesita un sentimiento de pertenencia", que, como ha recalcado, debe ser "sano, sin crear enemigos y sin expulsar a los demás".

Obama ha querido reconocer la solidaridad de toda Europa, incluyendo España, con el pueblo ucraniano. De hecho, ha aludido a la Fundación Obama, que lidera con su mujer, y que busca crear una red de jóvenes comprometidos. En el caso de Ucrania, ha resaltado la colaboración de activistas de su organización facilitando la comunicación de líderes entre países.