El cantante Miguel Ríos se ha mostrado muy contundente, con el tono que habitualmente emplea el artista, sobre la irrupción de la extrema derecha en España y el mundo. “Lo que me está pasando me pasa en un momento en el que es una putada que te pasen cosas buenas (…) El paradigma político… el fascismo está entrando, pero a marchas forzadas, con vaselina”, dice en primera instancia sobre esta cuestión. “Ya que entra, que entre pegando hostias, pero lo hace de una forma sutil”, añade para defender después que “nos hemos metido en un lío gordo”.

A favor de los impuestos

El artista, que se sentó en el programa Carne Cruda, también respondió a los partidos que basan su discurso en la bajada de impuestos, véase PP y Vox principalmente. En este sentido, demuestra que no tiene ningún problema en que pague más quien más tiene.

Ríos se refiere a una historia que ha visto recientemente en un programa, en la que varios niños de África llegan a por caramelos. La máxima era que el que antes llegase tendría más caramelos. “Y dice un chaval: ‘¿cómo voy a llegar el primero y no dar nada a mis amigos?’”. Con este ejemplo tan sencillo, el emblemático rockero busca reflejar que “no se puede dejar tirados a los que se quedan por el camino, como quieren algunas ideologías” antes de reconocer que él paga “el 50% de lo que gana”. “Yo creo que se puede ayudar”, sustenta.

En una conversación larga y tendida afea igualmente que estamos produciendo por encima de nuestras posibilidades: “¿Cuándo nos vamos a dar cuenta de que hay que conjugar otra forma de existencia? No hay planeta para producir tanto”.

Actuar en el franquismo

Debido a su larga trayectoria, la música del andaluz ha convivido con el franquismo; especialmente con el tardofranquismo. Debido a ello, el cantante tiene mil y una anécdotas de cuando actuaba en unos años todavía convulsos. “Hicieron una especie de festival en el que fue Lola Flores como gran estrella y tuve la suerte de cantar”, relata. “Se levantó Fraga, cuando era ministro, y se fue en medio de una canción (…) Fue cojonudo”, asegura.

El artista celebra su amplio camino en la música con Un largo tiempo, álbum con el que regresa a la palestra después de 12 años y que incluye temas inéditos y otros de sobra conocidos por los seguidores y por cualquier amante del género o la música en general.