Miguel Ríos, “el viejo rockero que nunca muere” siempre ha sido un tipo solidario y comprometido con las causas sociales. No ha sido nunca una estrella colaborativa de “una noche de verano”, su testimonio y activismo es continuado y permanente. Allá donde había una reivindicación justa siempre estuvo, y sigue estando el granadino. Ahora da un paso más y frisando los 78 años perfectamente llevados, en forma y plena gira de un Un largo tiempo, da un paso más creando la fundación que lleva su nombre: La Fundación Miguel Ríos.

La FMR vio la luz ayer por el deseo expresado por el artista granadino de colaborar para devolver a la sociedad lo que la sociedad previamente le ha dado. En ese sentido la FMR pondrá en marcha actividades altruistas que den continuidad a los valores que el propio cantante siempre ha defendido. Y lo hará en un doble sentido mediante los objetivos básicos recogidos en sus estatutos.

Uno de ellos es el promover y difundir el conocimiento, estudio e investigación de las músicas urbanas y la cultura rock, aplicando las nuevas tecnologías y una estética novedosa. Realizar actividades culturales que den cabida a los jóvenes y que, mediante las mismas, se pueda dar impulso al rock y otras músicas urbanas como realidad de ocio creativo y de calidad.

También realizará actividades solidarias en defensa de las causas de los sectores más desfavorecidos, para permitir visualizar estas realidades y recaudar fondos que ofrezcan oportunidades a través de la cultura para dichos sectores, principalmente en un triple enfoque: discapacidad, migraciones y desigualdad socio-económica, desde los principios de defensa de los derechos humanos, igualdad de la mujer y respeto al medio ambiente.

Estructura de la Fundación Miguel Ríos

Para realizar estas funciones ha dado entrada en su patronato a instituciones y personalidades que pueden impulsar actividades en ambos campos, sirviendo de puente para acuerdos de colaboración que permitan desarrollar esos fines conjuntamente. Son representantes de dos instituciones vinculadas históricamente a Miguel, la Universidad de Granada y la ONCE como institución representante del tercer sector, mediante la figura de Patricio Cárceles. Con ambas se tiene idea de colaboración a largo plazo a través de sendos convenios. Con la Universidad de Granada para estudiar, investigar y profundizar en el rock, extendiéndolo a todas sus expresiones. Con la ONCE (y otras organizaciones del tercer sector) para dar cabida a proyectos solidarios y a la visualización de causas sociales.

Discapacidad, migraciones y desigualdad socio-económica

Los objetivos reflejados en los estatutos de la naciente FMR serán promover e impulsar el rock y las músicas urbanas como realidad de ocio creativo conectado a la cultura de calidad. También la promoción solidaria de las causas de los más desfavorecidos en un triple enfoque como son la discapacidad, las migraciones y la desigualdad socio-económica, ejercida desde los principios de defensa de los derechos humanos, igualdad de la mujer y respeto al medio ambiente. Al mismo tiempo la fundación promoverá y difundirá el conocimiento, estudio e investigación de la música y la cultura rock, partiendo de la figura Miguel Ríos y su aportación como hilo conductor, relacionado con las músicas urbanas a nivel internacional. Por último otro objetivo será el de dar continuidad a los valores trasmitidos por Miguel Ríos a lo largo de su carrera artística, salvaguardando su buen nombre.

Futuro cercano de la FMR

La fundación FMR también nace con un interés importante para crear una institución a largo plazo que plasme con contenidos (una tercera pata), lo que Granada ha significado para la música popular contemporánea y músicas urbanas, y hacerlo de una forma que invite a la participación y al disfrute de los ciudadanos en general, y de los jóvenes en particular. De la cultura de calidad al ocio y viceversa. Para ponerlo en pie se está colaborando con el Ayuntamiento y con Caja Granada Fundación, y esperamos que se puedan presentar los avances en un futuro muy próximo.

Con todo ello la fundación quiere poner en marcha una serie de actuaciones teniendo como líneas maestras las músicas urbanas como nexo conceptual de todas las actividades, para conectar cultura popular y alta cultura. Así mismo fomentará la participación activa de la ciudadanía, mediante proyectos auto-gestionados, dinamización social y mediación cultural y explorará las nuevas tecnologías para fomentar la creación artística. Todos estos objetivos se basarán en el idioma español como constructor de nexos internacionales y en las acciones solidarias e inclusivas como espíritu que atraviesa las distintas líneas de actuación.

A través del legado social y cultural de Miguel Ríos, nace una nueva fundación solidaria. Con la misma ilusión con la que se saca un vinilo de su funda, amanece esta iniciativa que pone en valor el rock, las músicas urbanas y la solidaridad.

Más información sobre Miguel Ríos en su web oficial.