Tras la tensión que se vivió la semana pasada en el seno de Caminando Juntos, el nuevo partido de Macarena Olona, poco a poco se van dando los pasos necesarios para llegar con la fuerza necesaria a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Más allá de las acciones burocráticas para configurarse como un partido al uso, Caminando Juntos también debe construir su propia identidad. Todos esos elementos intangibles que también dan forma a una organización política. Y, por ello, este miércoles han publicado su manifiesto fundacional.

A lo largo de las líneas, Caminando Juntos pretende huir del bipartidismo y a las nuevas formaciones que se han enquilosado en los extremos del marco ideológico, además de apostar por unos servicios sociales de calidad, abogar por mejorar la administración pública, la lucha contra la corrupción y la defensa de la riqueza cultural de España.

De esta manera, el manifiesta fundacional de Caminando Juntos comienza denunciando que "la política española ha entrado en una fase de involución terminal" además de reflejar que "el bipartidismo convirtió el gobierno en poder, un poder que se tradujo en una alternancia insípida y acomodada, en un bucle que sentó las bases de un sistema inmovilista, un turnismo insustancial del que los dos partidos hegemónicos estuvieron viviendo hasta 2015". A continuación, los de Macarena Olona arremeten contra las nuevas formaciones, tales como Podemos o Vox: "Aquello que se conoció como “la nueva política” ha envejecido en tiempo récord y se ha convertido en un resorte más de aquello contra lo que vino a luchar. El sistema engulló todos esos proyectos de renovación y los transformó en las muletas sobre las que hoy se sostiene el bipartidismo".

Ante la situación política que vive España, Caminando Juntos defiende su nacimiento como "un proyecto político de marcado carácter social compuesto por un grupo de españoles preocupados por la deriva de nuestro país". Además, los fundadores añaden que han decidido "dar un paso al frente para ofrecer una alternativa solvente y transversal, que deje de hablar de los políticos y empiece a hablar de las políticas, que busque soluciones reales para los problemas cotidianos de los españoles, que se aleje del fanatismo y sea capaz de abrazar las banderas sensatas que ondean la izquierda y la derecha".

A continuación, Caminando Juntos aboga por limpiar el Estado y hacerlo más eficiente: "Queremos combatir la desafección que ha dejado la herencia de la gestión bipartidista y agilizar, engrasar y potenciar la maquinaria administrativa para que de una vez por todas el Estado mire por el ciudadano y no al revés. Defendemos el servicio público como tarea vocacional, no como profesión sine die. Nosotros no aspiramos a ser políticos españoles, sino españoles que se dediquen a la política durante el tiempo que crean que pueden ser útiles a la sociedad", esgrimen.

Otro de los objetivos es la lucha contra la corrupción: "No permitiremos que el dinero de los españoles acabe en las manos y los bolsillos de ningún gobernante. Por eso queremos acometer una regeneración democrática que borre la pesadilla de ese pasado reciente en el que la clase política, de uno y otro signo, traicionaron el esfuerzo y la confianza de nuestro pueblo. Fiscalizaremos cada euro, perseguiremos cada escándalo".

Durante el manifiesto, también se habla de los aspectos culturales de España y su riqueza. "Sabemos que nuestra belleza y nuestro encanto están compuestos por sensibilidades y raíces históricas. Cada rincón de nuestra patria complementa nuestra riqueza cultural. Creemos en España como una suma de Españas que dan como resultado una nación inigualable. Somos una amalgama de diferencias que nos hacen únicos y a la vez iguales. Por eso, defendemos la unidad de España desde el respeto a cada uno de sus territorios, una unidad que pretende combatir el separatismo desde la cohesión y el ensalzamiento de nuestra idiosincrasia, cumpliendo con la Constitución y usando el diálogo como única herramienta válida para solucionar los conflictos de intereses y las desigualdades dentro del territorio nacional", añaden.