Minutos después de las 14:00 horas de este jueves 8 de junio hemos conocido que Caminando Juntos, el nuevo partido de Macarena Olona, ha podido ser inscrito en el Ministerio del Interior y podrá concurrir a las elecciones del próximo 23 de julio: "Hoy podemos decir que hay partido, gracias al apoyo ciudadano y a la presión ejercida por nuestros equipos, ante las trabas burocráticas presentadas por parte de las administraciones", han señalado desde el equipo de comunicación de Olona. 

Tras los problemas y la batalla librada con el Ministerio del Interior y haber subsanado los errores técnicos que impedían que Caminando Juntos tuviera viabilidad, Olona libra una nueva batalla. Hace un par de días avisaba de que saldría de interior con partido o con grilletes. Este jueves, sus muñecas están libres de cadenas y Caminando Juntos existe.

La exdiputada de Vox no ha podido evitar las lágrimas tras conocer que su formación conseguía superar el escollo de Interior, tal y como ha podido saber ElPlural.com. Sin embargo, en el horizonte viene un nuevo reto: reunir antes del 18 de junio los 21.700 avales necesarios para poder presentarse en las diez circunscripciones en las que se prevee que presentar listas: 900 en Granada, 1.000 en Las Palmas, 1.150 de Cádiz, 1.500 en Alicante, 1.400 en Málaga, 1.250 en Murcia, 1.700 en Sevilla, 2.200 en Valencia, 4.600 en Barcelona, y 6.000 en Madrid. Fuentes cercanas a Olona se han mostrado optimistas y han asegurado que "se está estudiando" ampliar las provincias en las que se presentarán listas debido al número de solicitudes que está recibiendo en las últimas horas: "Siempre que sean perfiles que sumen y representen la pluralidad", han añadido.

Por ahora, conocemos algunos nombres que representarán a Macarena Olona en algunas de dichas ciudades. Por Sevilla presentará a Diego Romero, uno de los fundadores de Vox, así como a Silvia Carrión y al presidente del partido Somos España, Luis Nogués. En Granada, Olona encabezará la lista y la cerrará Ramón Quesada, también fundador de Vox y por Málaga presentará a José Luis Cortés, otro excompañero de Vox.

La batalla con Interior

Macarena Olona ha librado esta semana una batalla con el Ministerio del Interior y concretamente, el ministro Fernando Grande Marlaska. Más allá de la teatralización de los grilletes, Olona iba en serio. De hecho, tras presentar el documento que subsanaba los errores vislumbrados por Interior, Olona señaló directamente al titular del Ministerio: "Vamos a llegar hasta el final, lo que incluye una querella por prevaricación contra todos aquellos que no actúen conforme al Derecho y adopten resoluciones contra la ley a sabiendas de su injusticia".

La líder de Caminando Juntos también señaló al funcionario responsable de la resolución de inscripción del partido: "Intentamos protegerle de las presiones políticas. Si tenemos que llegar hasta el final para lograr defender la democracia, lo vamos a hacer desde Caminando Juntos. Eso significa agotar todas las vías legales que estén a nuestro alcance, sean en contencioso administrativo, penal o constitucional", señaló este miércoles.