Al límite. Macarena Olona ha llegado corriendo a la sede del Registro Nacional de Asociaciones tras una noche sin dormir e inmersa en la documentación necesaria para subsanar los errores vislumbrados por el Ministerio del Interior y que impedían que su formación pudiera concurrir a las próximas elecciones generales del 23 de julio. Interior vio fallos en órganos territoriales, de representación y gobierno, comité permanente y asamblea general, entre otros. A falta de cinco minutos para el cierre del Ministerio, Olona ha salvado su primer match ball.

A esta hora todo está en el aire. Interior ha aprobado la presentación del documento en el registro pero todavía no ha dado luz verde. Queda por delante la aprobación definitiva por parte de los técnicos y que se determine que todo esté en orden. Fuentes cercanas a Macarena Olona han mostrado su optimismo y esperan el visto bueno "a la mayor brevedad posible". Este martes, el Ministerio del Interior denegó la inscripción de Caminando Juntos por errores de formas y exigió la subsanación de ciertas deficiencias en los estatutos para poder concurrir a las elecciones generales. Algo que este miércoles, Olona ha intentado hacer. 

Estas últimas horas hemos podido comprobar el cruce de declaraciones entre Olona y el Ministerio de Fernando Grande Marlaska. La líder de Caminando Juntos expresó que sus estatutos eran iguales a los de otro partido y que Interior les había pedido cita previa. Algo que el Ministerio, niega. Ante los medios de comunicación convocados este miércoles, Olona ha afirmado que tiene "una estrategia diseñada para acabar en querella contra las personas responsables" del no a su partido. Además, se ha mostrado muy dura con el titular de Interior: "Ha pecado de soberbia y va a ser preso de sus palabras. Hoy era la fecha límite para registrar un partido político porque hoy, de acuerdo con la lógica, con la normativa electoral de régimen electoral, es la fecha límite para poder designar un representante general ante la Junta Electoral Central, un trámite necesario para poder concurrir a las próximas elecciones del 23 de julio", ha expresado. Mientras tanto, Interior señala que el próximo 19 de junio era el último día y no hoy. 

Por su parte, Olona ha pedido que se identifique con nombres y apellidos al funcionario responsable de la resolución de inscripción del partido político Caminando juntos: "Intentamos protegerle de las presiones políticas. Si tenemos que llegar hasta el final para lograr defender la democracia, lo vamos a hacer desde Caminando Juntos. Eso significa agotar todas las vías legales que estén a nuestro alcance, sean en contencioso administrativo, penal o constitucional". De hecho, Olona se querellará contra Marlaska por prevaricación en el caso de que no registre su partido: "Vamos a llegar hasta el final, lo que incluye una querella por prevaricación contra todos aquellos que no actúen conforme al Derecho y adopten resoluciones contra la ley a sabiendas de su injusticia", ha destacado.

¿Qué pasa si Caminando Juntos no obtiene el sí de Interior?

Como todo está en el aire, cabe la posibilidad de que Interior no considere válidas las subsanaciones presentadas por Macarena Olona. En ese caso, la abogada del Estado ha señalado que maneja diferentes alternativas: "Tenemos plan B y C pero espero no tener que activarlos. Espero que nuestra democracia no se vea torpedeada con un muro de hormigón bajo las siglas del Ministerio del Interior, que obstaculice de manera ilegal la posibilidad de que Caminando Juntos pueda concurrir a las elecciones del próximo 23 de julio".

Caminando Juntos mantiene una lucha con el Minsterio del Interior. Pero no es la única que debe superar si quiere estar entre las papeletas a elegir en los colegios electorales el próximo 23 de julio. Tiene 9 días para reunir las 21.700 correspondientes al 0,1% del censo de las ciudades en la que tiene circunscripción. Es una batalla diaria. Por ahora, Olona no tiene grilletes ni partido, pero sí titulares y ganas de combatir.