Macarena Olona promete guerra. Este martes el Ministerio del Interior comunicó que rechazaba el registro de Caminando Juntos por defectos de forma en la solicitud censal de la plataforma. 24 horas después, la ex de Vox, pendiente de poder conseguir una cita previa, ha advertido a través de su cuenta de Twitter de que acudirán a las 13.30 horas al ministerio para conseguir el registro en tiempo y forma.

“Hoy es el último día para registrar un partido político. Interior nos rechaza por un “defecto” que es idéntico a los Estatutos de otro partido registrado. No tenemos cita previa. Y es obligatoria. Nos vemos a las 13.30 horas en Interior. Salimos con partido o con grilletes”, escribía la que fuera diputada, portavoz y candidata de Vox en las últimas elecciones al Parlamento de Andalucía.

Una advertencia que, no obstante, se produce apenas 24 horas después de que ella misma asegurase que tenía “un plan B, un plan C y hasta un plan Z” tras el varapalo de Interior. Ahora, parece que su plan no es otro que amedrentar a través de las redes sociales: “Marlaska debería saber que no es un farol”.

Caminando Juntos

La semana pasada, la ex de Vox despejaba cualquier interrogante sobre la decisión que iba a tomar de cara al mes de julio y anunciaba que se presentaría a los comicios convocados de forma adelantada por Pedro Sánchez. Se trata de un proyecto “transversal” con el que se quiere alejar de Vox y del “que te vote ‘Txapote”, lema baluarte de la extrema derecha contra el secretario general del PSOE.

En este sentido, Olona apuntaba a los medios de comunicación que concurrirá “con un proyecto transversal de marcado carácter social” y solo en aquellas provincias donde “no reste” a las alternativas de voto. “No vamos a ir allá donde pongamos en riesgo que los votos que se depositen un proyecto, sea el que sea, acaben valiendo para nada por la ley electoral”, aseguraba.

Olona ha ido dando detalles sobre su proyecto, como las personas que iban a ir en las listas. En este sentido, uno de los nombres que más llamaban la atención era el de Héctor Párraga, ex de Más Madrid que en un principio iba a encabezar la candidatura por Cádiz pero que finalmente dio un paso atrás, tal y como anunció en sus redes.

En el extremo opuesto del tablero, algunos de los nombres que conformarán las listas fueron fundadores o pertenecieron a Vox, como José Luis Cortés o Diego Romero -el primero por Málaga, el segundo por Sevilla-. Por la ciudad hispalense acudirán también Silvia Carrión y Luis Nogués, este segundo presidente de Somos España. Por su parte, por Granada irá Ramón Quesada, fundador igualmente del partido de los de Santiago Abascal.

¿Cómo se inscribe un partido?

Para poder concurrir a las elecciones, las formaciones han de adquirir personalidad jurídica. En otras palabras, hacer público su nacimiento y constitución, siendo necesario para ello como mínimo tres o más personas físicas mayores de edad que tienen que presentar una solicitud de inscripción al acta notarial con el acuerdo de constitución, miembros de los órganos directivos y estatutos por los que se regirá el grupo.

A partir de aquí, y en un plazo máximo de 20 días, Interior examina la solicitud e inscribe al nuevo partido siempre y cuando la documentación esté completa. Aunque aún hay más cosas que hacer, y es que las formaciones que no lograron representación en las anteriores elecciones generales necesitan la firma de al menos un 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral, ese porcentaje al que Olona lleva unos días llamando y que debía tratar de alcanzar antes del 18 de junio.

Esto implica 37.000 firmas para una candidatura que pretenda presentarse por todo el país, aunque las formaciones pueden escoger las circunscripciones en las que quieren intentar representación. En el caso de la que fuera candidata del partido ultraderechista, ésta quiere presentar candidatura en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada, Murcia y Las Palmas. En la práctica, Olona necesita 21.700 avales en total para que su papeleta pueda estar en las mesas electorales el próximo 23 de julio.

Solo en Andalucía la horquilla que necesita oscila entre los 900 y los 1800 votos en Granada y Sevilla, respectivamente. No obstante, todavía no puede recoger las firmas debido a la decisión de Interior.