Los primeros pasos de Caminando Juntos, el partido que Macarena Olona ha fundado para presentarse a las elecciones generales del 23 de julio, no han podido ser más confusos. La ex de Vox anunciaba este martes a sus primeros candidatos. Un reclamo que, sin embargo, rápidamente se truncaba puesto que pocas horas después el Ministerio del Interior frenaba el registro de la formación por defectos de forma. Además, por si fuera poco este revés, uno de los primeros rostros presentados por Olona ha descartado ir en las listas de Caminando Juntos.

Se trata de Héctor Párraga, ex de Más Madrid, que en un principio iba a encabezar la mencionada candidatura por Cádiz. El propio Párraga se ha encargado de anunciar la decisión. “No voy a ser candidato por Caminando Juntos. No voy a formar parte de esta organización política ni ninguna otra para las elecciones”, ha señalado en su cuenta de Twitter. “Continuaré ganándome la vida como hasta ahora, como abogado laboralista. Siempre a favor del trabajador. Derechos sociales siempre”, ha añadido.

Horas antes de la renuncia, Olona presentaba de esta manera a Párraga: “Por Cádiz va a concurrir un candidato extraordinario, Héctor Párraga, proviene de Más Madrid y era presidente del Comité de Garantías”. “Es un abogado social y laboralista. La lucha obrera está en su ADN”, subrayaba.

Caminando Juntos se presentará en solamente 10 provincias

De esta forma, Macarena Olona ha anunciado, en una entrevista esta mañana del martes con Canal Sur, que ha elegido diez circunscripciones para que "los ciudadanos no tiren sus votos a la basura". "Si concurrimos en circunscripciones que den a luz menos de siete diputados los ciudadanos tirarían el voto a la basura", ha indicado. "De las diez provincias en la que nos presentamos, cuatro son andaluzas", ha detallado a la par.

En concreto, se presentará con su formación, de obtener las firmas necesarias en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Granada, Málaga, Murcia, Cádiz y Las Palmas. De hecho, solo en Andalucía la horquilla que necesita es entre 900 y 1800 votos entre Granada y Sevilla, respectivamente.

La exdirigente del partido de Santiago Abascal encabezará así la lista por Granada, donde también el último puesto será para otro antiguo miembro de la formación, Ramón Quesada.

Además, ha revelado que en Málaga el número uno lo ocupará José Luis Cortés, también exmilitante de Vox; igual que la lista por Sevilla, donde se incorporarán el exdirigente de Vox Diego Romero, la procuradora Silvia Carrión y el presidente de 'Somos España', Luis Nogués.

Así las cosas, queda la incógnita de quién ocupará ahora el puesto que iba a tener Párraga como cabeza de lista por Cádiz.

Descarta presentarse al Senado

En otro orden de ideas, la cabeza de lista de ‘Caminando Juntos’ adelantó este fin de semana que su partido no se presentará a las elecciones al Senado, centrándose aún más en “obtener escaño en el Congreso”, tal y como defendió en su primer acto bajo su nueva marca desde Guadalajara.

"Si yo concurriese como hace la mayor parte de presidentes de partidos, como número uno por Madrid, necesitaría un 5%, 6% de los votos para obtener el escaño. Por Granada, un 12%, pero no me puedo imaginar concurrir por otro sitio", señaló hace días atrás. A la par, aseguró que la formación se está financiando únicamente con recursos propios, aunque, de conseguir los avales suficientes, iniciará una campaña de crowfunding para que la recaudación provenga de personas que verdaderamente quieran colaborar.

Un ‘cara a cara’ contra Santiago Abascal

También cabe recordar que Macarena Olona, con motivo de los debates electorales que se están barajando sobre la mesa, propuso directamente al líder de Vox, Santiago Abascal, un cara a cara para confrontar proyectos. “Al margen de sus ideologías, al margen de lo que vayan a votar el próximo 23J, les pediría que apoyasen con su firma, porque si no podemos concurrir, ese debate no se va a tener”, defendió.

No obstante, la respuesta de Abascal no fue en la misma dirección. “España está en una situación verdaderamente seria. Vamos a hablar de cosas serias”, señaló a modo de rechazo a la iniciativa de su antigua compañera de partido. “Menos testosterona y más valentía. A la cara”, replicó por su parte Olona.