No le ha salido muy bien a Isabel Díaz Ayuso cargar contra la “justicia social”, un término que, a su juicio, no es otra cosa que un “invento de la izquierda para promover el rencor” y una “pretendida lucha de clases en la que perpetuarse ricos y pobres”. “No hay que repartir el trabajo, sino las oportunidades”, defendía asumiendo que las fuerzas progresistas “promueven la cultura de la envidia, del rencor y de buscar falsos culpables”.

Han sido muchos los comentarios esgrimidos respecto a las polémicas declaraciones de la presidenta, pero hay uno que podría decirse que se lleva la palma,  el del concejal de Más Madrid Daniel Ayuso Miranda, quien ha tenido buen ojo a la hora de rescatar uno de los tuits de una persona que la líder madrileña pone frecuentemente de ejemplo: el Papa Francisco.

Para ello, se ha ido hasta el 20 de febrero, cuando el Pontífice defendía el término: “La Justicia Social requiere que luchemos contra las causas de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra y de vivienda; contra quienes niegan los derechos sociales y laborales; y contra la cultura que lleva a usar a los demás privándose de su dignidad”. En varios comentarios, el responsable vallecano ha lamentado que Ayuso “no le hizo ni caso” al Papa y que a la derecha “no le gusta la justicia social porque no quieren que todos tengamos las mismas oportunidades”, dado que esto “acabaría con sus privilegios”.

Errejón, Colau o Vestrynge, contra las palabras de Ayuso

Otras respuestas no han tardado en llegar tras la afirmación de este fin de semana por parte de la candidata a Sol. Uno de los que ha contestado ha sido el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien ha celebrado este lunes el “arranque de honestidad” que, defiende, llevó a cabo Ayuso cuando dijo que el concepto de justicia social era propio de la izquierda. En la misma línea, preguntó si por el contrario la máxima responsable del PP en la región defendía la “injusticia social”.

Al contrario de esta opinión, Errejón ha destacado que se trata de un término no solo “correcto”, sino también “éticamente bueno”, “moralmente superior”, “socialmente más sostenible”, “democráticamente indispensable” y “económicamente más eficaz”. Entre todo ello, ha defendido que la justicia social implica que las oportunidades no dependan de la familia en la que naces y no tiene nada que ver con el rencor ni con la envidia de la que habla Ayuso: “Nosotros estamos a favor de que todas las familias madrileñas puedan tener acceso a un pediatra y no solo a aquellos que se lo pueden pagar, de que la esperanza de vida no dependa del código postal”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha respondido este lunes. Lo ha hecho en una cobertura en directo en Al Rojo Vivo donde La regidora catalana ha sido muy contundente y no ha dudado en calificar de “poca vergüenza” las palabras de Ayuso: “Es escandaloso. Es la desfachatez de quien tiene privilegios y quiere mantenerlos a costa de lo que sea y de quien le da igual el sufrimiento de la gente (…) La mayoría de la gente que no venimos de las élites ni tenemos grandes agendas y necesitamos nuestro trabajo para llegar a fin de mes sabemos lo que se sufre; y que frente a ese sufrimiento venga esta señora a defender los privilegios y decir que la justicia social es un invento de los envidiosos es un escándalo”, ha emitido a la vez que califica el concepto como “una de las mejores conquistas de la democracia”.  

Otra de las personas que se ha pronunciado sobre las declaraciones de la baronesa popular ha sido la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, quien ha puesto de ejemplo al candidato a la alcaldía por Podemos, el atleta Roberto Sotomayor. “Justicia social no es nada más y nada menos que igualdad de oportunidades e igualdad de condiciones para que todo el mundo pueda desarrollar su vida de la mejor manera”, ha apuntado colocando de manifiesto “los pisos de alquiler a un precio asequible” o “que todos los niños y niñas tengan derecho a la educación”. “Justicia social es algo que la señora Ayuso no tiene y no entiende porque no la practica”.

Esto es lo que decía frente a los medios de comunicación, para después apostillar en redes sociales que la actual presidenta de Madrid y candidata del PP “apuesta más por un Madrid injusto en el que las únicas oportunidades sean para quienes puedan pagárselas”.