Isabel Díaz Ayuso logrará la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid si el 28 de mayo Unidas Podemos no entra en la Asamblea de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid revalidaría resultado con 69 escaños (uno más de los necesarios para la absoluta) y no necesitaría al Vox de Rocío Monasterio para gobernar. 

Según una encuesta de 40dB para El País, la coalición de Podemos, IU y Alianza Verde se quedará en el 4,4% de los votos, lejos de esa barrera del 5% necesaria para entrar en la cámara regional y no tener representación. Sin embargo, no es un resultado seguro ya que el margen del sondeo tiene una variación de ±2,8%, para un 95% de confianza y deja, por tanto, espacio tanto para que Podemos logre un mínimo de siete diputados como para que no sume ninguno.

El futuro de Isabel Díaz Ayuso está directamente relacionado con el resultado que Alejandra Jacinto tenga en tan solo veinte días. Por lo pronto, Ayuso no deja de repetir como un mantra en su campaña que no quiere a Vox en Sol y que lo ideal será gobernar el solitario. Ayuso ha indicado que "sería nefasto" y "una decepción", que Vox entre en el Gobierno regional y el PP no tenga la absoluta. 

La candidata del PP es, según el mencionado sondeo, la preferida para ser presidenta (43%), muy por delante de los líderes de Más Madrid (Mónica García, con el 16,6%), PSOE (Juan Lobato, 11,9%), Vox (Rocío Monasterio, 7,9%), Podemos-IU-Alianza Verde (Alejandra Jacinto, 3,8%) y Ciudadanos (Aruca Gómez, 1,9%). Ayuso también es la líder más valorada (la única que aprueba con un 5,3%) y la que tiene más tirón: mantiene el apoyo del 81% de quienes la eligieron en 2021 y atrae al 34,6% de los que entonces se inclinaron por Cs y al 16,1% de los que lo hicieron por Vox. Además, según la encuesta, el 17,7% de los abstencionistas de 2019 van a votar ahora al PP. Además, es la líder más conocida con más de un 96%.

Nada perjudica a Ayuso en encuestas. Ni la sanidad, ni los problemas en los servicios públicos ni la inflación ni la crisis con Bolaños el Dos de mayo le pasan factura. 

“La media ideológica de Madrid ya está en el 5,2 [sobre 10], se ha ido derechizando, pues la media nacional está más a la izquierda”, indica Belén Barreiro, directora de 40dB a El País, que señala que "la derechización de Madrid es algo que no deja de evolucionar". De hecho, el mismo estudio recoge que el 43% de los encuestados cree que la labor del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido mala o muy mala, frente al 43,5% que considera que la tarea de Isabel Díaz Ayuso y sus consejeros ha sido buena o muy buena. Además, a Ayuso le sale a cuenta cargar contra el Gobierno ya que al 74% le preocupa bastante o mucho la atención que da a Madrid el Ejecutivo central.

Unidas Podemos, a un paso de entrar en la Asamblea

Tras la marcha de Pablo Iglesias, Podemos-IU-Alianza Verde, con un 4,4% de los apoyos perdería casi tres puntos porcentuales de voto. Pasando de diez diputados a cero se quedaría fuera de la Asamblea de Madrid, aunque el escenario está abierto dado el margen de error de la encuesta.

Una situación que también beneficia al PSOE de Juan Lobato. Los socialistas captan al 11% de sus votantes y saca de la abstención al 12,3%. El premio gordo se lo lleva Más Madrid. Más cercano a Podemos, acapara el 38,2% de los votos que antes iban a Podemos. Tanto el PSOE como Más Madrid tendrían un empate técnico por la hegemonía de la izquierda que cuyo ganador solo van a poder dar las urnas. 

"Las encuestas nos han dado muertos muchas veces. Podemos en un muerto muy vivo", señalan en Podemos Madrid a ElPlural.com.

Los de Alejandra Jacinto se muestran optimistas y sacan pecho de su gestión. "Lo que se evidencia, una vez más, es que hay sectores interesados en hacernos desaparecer, poderosos que saben que lo que Podemos dice, Podemos lo hace. Lo hemos demostrado en el Gobierno de coalición progresista, pero también en muchos Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid". 

"Ahora toca gobernar en la Puerta de Sol y solo si Podemos esta fuerte eso puede pasar, indican asegurando que son la "llave para que exista un Gobierno de coalición progresista en la Comunidad de Madrid" siendo también "la llave para frenar a Ayuso".