Isabel San Sebastián ha acudido este jueves a En boca de todos, un programa de televisión que ha reunido alrededor de su mesa de tertulia a otros rostros como las periodistas Pilar Velasco y María Jamardo o la sindicalista Afra Blanco. En un primer momento, Diego Losada, presentador del espacio de Cuatro, ha pedido una valoración inicial a todos los colaboradores sobre la recién aprobada Ley de Memoria Democrática, lo que ha dado pie a un debate sobre ETA y el franquismo que ha terminado en el abandono del plató de la escritora.

Durante la tertulia, Isabel San Sebastián ha opinado sobre la nueva norma que “eso ni es democrático ni es memoria ni es nada, es una vil tergiversación”, a lo que Losada ha querido recuperar sus palabras y las de María Jamardo con las que habían afirmado anteriormente que ETA sigue existiendo: “¿Once años después podemos decir eso?”. Entonces se han sucedido los análisis de los diferentes colaboradores y Afra Blanco ha recordado en su turno de palabra que el Partido Popular alababa en el pasado la “capacidad pactista con Bildu” de su ahora portavoz en el Senado, Javier Maroto. De hecho, ha leído unas declaraciones emitidas por el mismo político en las que aseguraba que no le “tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie, tampoco con Bildu”.

En ese momento ha sido cuando Isabel San Sebastián ha cortado a la sindicalista para matizar que “no es el Partido Popular, es un miembro”, mientras Afra Blanco ha replicado con exasperación que le dejara continuar su argumento. Después de la tensión generada por el rifirrafe, el plano ha captado cómo la escritora ha realizado un gesto con las manos de querer marcharse dirigiéndose hacia los miembros del programa que se encontraban fuera del plató. Finalmente, no ha abandonado su puesto y se ha mantenido en él hasta que ha intervenido Pilar Velasco: “Decir que ETA existe en 2022 es símbolo de los tiempos. También hay terraplanistas, si es que estamos en la negación de un montón de temas. Es confundir absolutamente a la audiencia y es una falta de respeto”. Tras la expresión de la periodista, Isabel San Sebastián se ha levantado de su silla para abandonar la tertulia del programa, una salida del alcance de las cámaras que se ha podido contemplar en televisión.