Pablo Echenique ha vuelto a cargar contra el Partido Popular. Esta vez ha sido contra Alberto Núñez Feijóo, nuevo presidente de los de Génova. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados ha criticado la terminología con la que el gallego se refirió a algunos casos de corrupción vinculados a los populares, como la trama Gürtel o el contacto de José Luis Martínez Almeida con comisionistas en el caso de las mascarillas.

“En las últimas 48h, Feijóo ha llamado "errores" a los crímenes de la Gürtel y "pillos" a la banda de pijos y marqueses que —ayudados por el primo de Almeida— han saqueado el Ayto. de Madrid mientras la gente moría", ha recordado Echenique, quien a continuación ha añadido otra frase casi a modo avertencia: "Feijóo es muy moderado porque no eleva el tono". 

Gürtel y comisionistas

Feijóo no ha tenido más remedio que referirse a la nueva sentencia de Gürtel, que condena al PP al pago de más de 204.000 euros. En concreto, el presidente de los populares ha mencionado que “cuando las cosas se hacen mal, hay que asumir que se hacen mal". Tras subrayar que es un asunto de hace 20 años, ha defendido que el PP debe "asumir el pasado" porque “de los errores se aprende". A esto ha añadido que es un tema que no le preocupa, y que ni siquiera ha leído la sentencia.

El otro asunto en cuestión por el que ha sido preguntado ha sido el del escándalo de las mascarillas que afecta al Ayuntamiento de Madrid y a su alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Feijóo se ha vuelto a mostrar muy tranquilo respecto a este tema. En una entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER ha reiterado que su confianza en Almeida es innegociable. Así, le ha definido como una persona “íntegra” y “honrada” y ha derivado la responsabilidad de lo ocurrido sobre los “pillos”, aquellos que aprovecharon una situación de emergencia sanitaria para lucrarse con bienes públicos.

El nuevo líder de Génova ha afirmado que le satisfacen las explicaciones del alcalde y ha señalado a Luis Medina -hijo de Naty Abascal y del duque de Feria- y su amigo Alberto Luceño: “Ha habido pillos durante la pandemia. ¿Por qué? Porque no teníamos material y al no haberlo, había intermediarios para conseguirlo. La gente se moría, no había respiradores, lo que provocó que improvisáramos mucho”.