A pesar de pedir perdón, la falta de contundencia por parte del candidato de EH Bildu en las elecciones del País Vasco, Pello Otxandiano, para condenar el terrorismo de ETA, ha provocado la reacción de la fachosfera. Uno de sus elementos más destacados, el cantante sevillano José Manuel Soto ha llenado su cuenta personal de X con varias referencias a la relación del partido abertzale con la banda terrorista. De hecho, el intérprete de Soy Español, ha tirado, incluso de un humor de dudosa calidad: "Según todas las encuestas, Bildu va como un tiro, (en la nuca), son la bomba…", ha escrito junto al emoticono de una bomba.

 


El desafortunado comentario ha provocado la reacción de algunos usuarios de X contra el cantante. Por ejemplo, una tuitera expresa: "Hasta ahora me había parecido un cantamañanas tolerable que seguía viviendo de éxitos pasados, pero después de este comentario me parece una persona con el alma muy negra". Otro usuario, le dice lo siguiente al cantante: "Prefiero un Bildu sin armas, que con armas. No son de mi devoción, pero la realidad es que son legales, y sin armas. Después está tu opinión, siempre en contra de la evolución de la democracia y de la integración en todos los aspectos de la sociedad. Debes avanzar ya de 1975".

Este viernes, Soto también ha querido lanzar una reflexión sobre la situación política y social del País Vasco, días antes de las elecciones autonómicas que se celebrará este domingo: "Dicen que hay muchos jóvenes vascos encandilados por Bildu y su relato revolucionario, es normal, es lo q han escuchado en el colegio, la universidad y los medios de comunicación toda su vida… Quizás, si se esforzaran un poco por conocer la verdad, se darían cuenta de que la historia de ETA no fue tan heroica ni tan bella como les contaron. ETA, en realidad, fue una banda asesina y cobarde. Mataban gente inocente por la espalda y salían corriendo a esconderse como ratas. Cuando los cogían cantaban la Traviata y delataban a su madre si hacia falta. Regaron España con sangre inocente dejando mutiladas para siempre a miles de familias, muchas de las cuales aún siguen sin saber quién mató a su ser querido y por qué. La vida es sagrada y no hay ideología ni sentimiento territorial que justifique matar a nadie. Cuando Bildu pida perdón a las víctimas y colabore con la justicia para esclarecer los 370 asesinatos que siguen impunes, habrá empezado de verdad una etapa nueva de reconciliación y concordia", ha indicado.

 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes