La aristócrata Carmen Lomana ha cargado duramente contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, después de la drástica decisión de esta de romper relaciones entre la Ciudad Condal e Israel como un reproche al Gobierno de Benjamin Netanyahu. “Colau de repente rompe relaciones con el Estado de Israel. Pero, ¿quién es esta para romper nada?”, criticaba duramente Lomana este sábado en el programa de Cristina López Schlichting de la Cadena Cope.

“Cataluña es uno de los mayores asentamientos de judíos en España desde antes de la Edad Media, sobre todo en el norte”, añadía Lomana, remarcando que en La Garrocha existe un pueblo, Besalú, que “hay que ir a verlo” porque “es una maravilla”. “En Besalú tienen los baños medievales, una sinagoga fantástica, un cementerio. Es un sitio de peregrinaje del pueblo judío”, subrayaba.

“Y ahora esta hace eso”, lamentaba la aristócrata, en alusión a la decisión de Colau. “La mayoría de los apellidos de la burguesía catalana son de origen judío, y de la no burguesía, porque hay muchísimos”, apostillaba.

“Y llega esta mema y… eso es la ignorancia. Son unos papanatas”, sentenciaba Lomana, visiblemente molesta con la alcaldesa de Barcelona.

Colau dice que es garantía de gobierno progresista

Una Colau que este domingo ha asegurado que su candidatura es la única que garantiza un gobierno progresista en el Ayuntamiento tras las municipales de mayo porque "tanto ERC como el PSC han abierto la puerta a hacer pactos con Junts y el señor Trias".

En una entrevista en el diario 'Ara' este domingo, ha explicado que aspira a ganar y a liderar un gobierno de izquierdas, y que tiene opciones para hacerlo porque son "los únicos" que tienen un modelo de ciudad para la Barcelona del siglo XXI, y que hasta ahora no ha visto modelos alternativos.

Al preguntársele textualmente si ve al candidato socialista, Jaume Collboni, más cerca de sumarse a un pacto de izquierdas o a uno con el candidato de Junts, Xavier Trias, ha respondido que le preocupa "la actuación errática del señor Collboni".

"Creo que ha sido muy irresponsable y que es fruto del nerviosismo, así como abrir la puerta a un pacto con Trias, junto a Junts. Yo no creo que la mayoría de los votantes socialistas quieran ese giro a la derecha. El señor Collboni debe aclarar si abre esta puerta", ha afirmado.