El periodista Federico Jiménez Losantos ha cargado este viernes con dureza contra Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, por llevar al homenaje de Estado de las víctimas del coronavirus una mascarilla de tiburones.

El escritor ha apodado al doctor de forma despectiva como "el camarada de la muertecicleta", en referencia a la pasada entrevista de El País Semanal en la que Simón aparecía en portado montado en su moto. Otros cargos del Gobierno como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la presidenta del Senado, Pilar Llop, también han recibido severas críticas de Losantos por su apariencia en el homenaje.

En su programa de Esradio, ha comparecido sobre el tema acusando al doctor de "asustar a los niños": “Pero bueno, por si alguien se asustaba. Le faltó hacer un caballito con la moto. ¿Pero se puede ser más payaso? Ir con una mascarilla de tiburones... Dice: ‘tenía significado’. Tenía significado de que es un maleducado y un zafio. ¡Qué espectáculo!”, ha exclamado el periodista.

Aunque la mascarilla de Simón ha armado ahora un enorme revuelo, ya fue un fenómeno en las redes sociales hace unas semanas por la explosión de memes que los usuarios viralizaron, cuando la usuaria de Twitter @martarubi3 se fijó en ella y tuiteó: “Fernando Simón con una mascarilla de tiburones, qué adorable”. El mensaje acumuló en seis días más de 18.000 ‘me gustas’ y 3.200 retuits.

Aunque la famosa mascarilla de tiburones ya hizo su primera aparición cuando el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó el pasado 19 de junio el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), donde Fernando Simón estuvo presente y ambos mantuvieron una conversación amistosa. Sánchez puso interés en la mascarilla y el doctor le contó el origen de la misma: “Me la regalaron ayer. Una amiga de la directora general de Lasarte me mandó una de regalo”. "¿Ah sí? Está bien”, replicó Sánchez.