De momento, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo no difiere mucho del de Pablo Casado. El dirigente gallego, al igual que su antecesor en el cargo, ha optado por una estrategia de acoso y derribo contra el Gobierno de Pedro Sánchez, sin poner líneas rojas a los bulos. El último ejemplo de esta técnica se está viviendo con las acusaciones de los populares de que el Ejecutivo central está “haciendo caja” con los impuestos –un argumentario al que se ha sumado Telemadrid-.

“De cada 100€ que echas de gasolina, 57€ se los lleva Sánchez.  El Gobierno hace caja mientras los españoles cada día se empobrecen más”, vienen denunciando los populares, con Feijóo a la cabeza, en los últimos días.

Hay que aclarar que el Gobierno no se llevada nada de los impuestos, sino que estos van al Estado. De hecho, la mayor parte de lo recaudado va a parar a las autonomías –en concreto, el 58% del impuesto especial de hidrocarburos y el 50% del IVA que gravan la gasolina van a las comunidades autónomas-.

Sin embargo, como se señalaba anteriormente, esta realidad no ha privado a algunos dirigentes del PP de darle pábulo a este bulo. Esto es precisamente lo que ha ocurrido con el diputado popular Víctor Píriz Maya, que escribía el siguiente tuit el pasado jueves: “De 100 euros que gastas, 56 son para Sánchez”.

Un mensaje que ha acumulado una gran cantidad de réplicas, la inmensa mayoría de ellos denunciando la manipulación de Píriz Maya. En este sentido, entre todas las respuestas recibidas, ha destacado la de Joan Baldoví, diputado de Compromís, quien no se ha mordido la lengua y ha dejado tiritando al político popular: “Y de esos 56 hemos invertido unos cuantos en pagarte tu educación primaria y secundaria, tu universidad y, ahora, tu sueldo. Está clarísimo que los malgastamos. Piensa un poco antes de decir tamaña tontería, Víctor”.