Con cierta asiduidad el escritor Arturo Pérez-Reverte suele ser tendencia en redes sociales a causa de sus a veces controvertidas opiniones. Este fin de semana ha vuelto a ocurrir, después de que el autor de El Capitán Alatriste aprovechara para criticar duramente la labor del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que esta semana un juzgado de Barcelona decidiera procesar a más de 40 policías por las cargas durante el 1-O en la Ciudad Condal.

“Los golpistas a la calle, limpios de polvo y paja, y los policías al banquillo. Y el ministro Marlaska, con lo boca cerrada por si le entran moscas. Es asombroso. Con la edad que tengo y lo que llevo visto, y todavía hay cosas que me producen náuseas”, escribía este sábado Reverte en su cuenta de Twitter. Un contundente mensaje al que adjuntaba una noticia del diario ‘The Objective’ haciéndose eco de las críticas de los principales sindicatos de policía a Marlaska por “no salir en defensa” de los numerosos agentes procesados por su intervención durante el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

Un mensaje de Pérez-Reverte que este domingo ha tenido la réplica del periodista gallego Antón Losada. “A los policías los manda al banquillo un juez. Los ‘sediciosos’, que no ‘golpistas’, o eso dijo el Tribunal Supremo, se comieron cuatro años de cárcel y siguen inhabilitados”, ha recordado el también analista político. “Que es usted académico. Un poco de rigor”, ha añadido.

La justicia procesa a 45 policías por las cargas del 1-O en Barcelona

Un cruce de declaraciones que se produce después de que este miércoles el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona decidiera procesar a 45 agentes de la Policía Nacional por las cargas del 1 de octubre en la ciudad –se archivaba la causa también para otros 20 investigados-. Ahora, acusaciones y defensas deberán presentar sus escritos y pedir que el caso vaya a juicio o bien que se archive.