Ana Julieta Calavia, más conocida como Anaju (1994), es una cantante y compositora turolense. Su paso por Operación Triunfo en 2020 marcó un antes y un después en su carrera artística, que comenzó con la publicación del single Me iré, en mayo de 2020. Desde entonces, la cantante ha probado distintos estilos y sonidos hasta desarrollar el proyecto más importante de su carrera artística hasta la fecha: su nuevo disco Rayo.

Rayo es un proyecto que comenzó a cocinarse en un viaje que la artista hizo junto a un par de amigos en verano de 2021. Desde entonces, con la espiritualidad y la religiosidad por bandera, la cantante ha compuesto 11 temas que fusionan un sonido contemporáneo causado por el uso de sintetizadores con géneros como el flamenco o el pop psicodélico. Mal de ojo fue el primer adelanto del disco y presenta la temática de este. En él, una maldición es la protagonista.

PREGUNTA: ¿De dónde surge el concepto de la canción? ¿Qué te llevó a escoger una temática tan inusual y distinta a lo que estamos acostumbrados?

RESPUESTA: Yo llevaba tiempo pensando en temas sobre los que quería escribir. Temas que me hicieran gracia. Recientemente había adoptado a una gatita negra. No lo hice porque fuera negra, pero no sé, de repente eso me llevó a pensar que igual estaba maldita por lo que suelen decir de los gatos negros. Entonces, creé una historia en mi cabeza en la que me preguntaba qué pasaría si esta leyenda que se atribuye al gato negro pasara, pero con una persona que fuera morena, de ojos negros, que cada vez que te cruzas con ella pasa algo chungo.

Les expliqué la historieta a la gente con la que estaba haciendo el disco y de ahí salió la melodía ‘ay mi morenita y el mal de ojo’ (canta). A raíz de ahí fue saliendo la letra super fluida. Después de esto surgieron también muchas otras canciones del disco. Al fin y al cabo, tal vez no se desenvuelve dentro de la religión en sí, sino que es algo más pagano. No es una temática del día a día, lo habitual y en cierta manera también tenía mucha relación con el resto de las canciones que conforman el álbum, que también tienen como esa pequeña unión a la espiritualidad.

P. De espiritualidad quería hablarte. Amén es el último de los adelantos del álbum. Esta canción introduce la temática religiosa en el disco. ¿Cuál es tu relación con la espiritualidad y con Dios?

R. Durante el último año y medio he estado haciéndome muchas preguntas sobre esto. Yo toda mi vida he estado rodeada de muchos inputs sobre la religión católica. Mi familia es bastante religiosa y al final, lo he heredado un poco, aunque yo no considero que predique siempre con las cosas tal cual se enseñan al menos. Pero bueno, al final es una cosa de la que estás rodeado en tu día a día y con lo que creces, y tienes todo ese bagaje de simbolismo o de diccionario en tu vida.

P. ¿Por qué has decidido basar la temática del álbum en esta idea de espiritualidad?

R. Cuando empezaron a surgir las canciones, había algo de todo este mundo que era muy interesante y que, ligado a según qué melodías o según qué canción, te llevaban a una parte muy melancólica y me pareció muy interesante. Eso también me hizo buscar más exactamente cuál era mi relación personal con estas creencias o con esta religiosidad, o con esta forma de relacionarte con esta cosa superior. Recordé una cosa sobre la que yo no había sido consciente realmente, pero que a día de hoy lo seguía pensando. Como cuando de pequeño te decían que si no te bebías el zumo se le iban las vitaminas, aunque fuera mentira. A mí de pequeña me habían dicho que en los rayos de luz que pasaban a través de las nubes estaba Dios y que lo que ves ahí es Dios manifestándose. Me pareció algo muy tierno, pero es como que, a día de hoy, en ningún momento había pensado que fuese mentira. Y dije joder, pues es que me parece mucho más interesante pensar que para mí la espiritualidad es eso, que lo que te venden, por decirlo así. Empecé a pensar en la espiritualidad no como algo eclesiástico o religioso como tal, sino como un concepto mucho más etéreo y al final, todas las ideas, conceptos y canciones se reunieron bajo un rayo.

P. Me gustaría que hablásemos de la parte visual. ¿Has participado en la creación o dirección artística de esta parte del proyecto?

R. He estado 100% involucrada en todas las partes de creación del proyecto, tanto la parte musical como la parte de producción, como la parte de foto, de vídeo, etc. Y, de hecho, estuvimos trabajando en las ideas de los videoclips durante mucho tiempo. Trabajé mano a mano con la directora de los videoclips para crear un concepto que se alejase de ideas básicas y fuese más críptico y conceptual. Mi idea era construir un universo visual único. No quería hablar de la luz y la tormenta y estar en un campo esperando a que viniera la tormenta. Quise ir más allá.

P. ¿Crees que es necesario ver los videoclips para entender el concepto de las canciones o son más un decorado?

R. No creo que sea necesario ver el videoclip para disfrutar de la canción, pero sí creo que viéndolo la hace más rica a nivel visual. Yo siento que enriquece más el proyecto.

P. No soy muy partidaria de preguntar sobre cambios físicos porque considero que hay temas más importantes de los que hablar, pero hace meses sorprendiste a todo el mundo con un cambio de look radical. Te rapaste y te teñiste de rubio platino el pelo. ¿Qué te llevó a raparte? ¿Consideras que tu cambio musical necesitaba verse reflejado en tu apariencia física?

R. Necesitaba hacerlo, pero por una cuestión de vivir conmigo misma. Sentí que hubo un gran cambio a nivel artístico con la creación de este disco y realmente notaba el cambio. Pero sin embargo me creaba mucha confusión notar todo ese cambio y verme igual, mirarme al espejo y verme igual. Necesitaba llevar ese cambio a un nivel más y ver físicamente ese cambio. No lo pensé mucho.

P. Me interesa mucho el tema de las referencias en el álbum. Algunos temas me recuerdan a artistas o canciones. Por ejemplo, Besar al santo me recordó un poco al Madrileño de C Tangana. ¿Con qué referencias trabajaste en ese viaje para componer el disco? ¿Crees que es posible empezar un proyecto desde cero sin ninguna referencia en mente?

R. A día de hoy es complicado crear algo completamente nuevo y que jamás se haya visto. Al final lo más novedoso de hoy en día es cuando la gente se pone a mezclar géneros o a hacer como uniones y mixes de cosas que tal vez en principio no tendrían nada que ver. No es que todo esté inventado, pero me parece muy complicado crear algo desde cero. Además, creo que el momento en el que hice el viaje coincidió con el lanzamiento de discos como el de Billie Eilish o C.Tangana. Las referencias, por tanto, surgen de lo que estaba escuchando en ese momento. Estás influenciado por la música que está a tu alrededor, y de repente todo es como una amalgama de las referencias entre lo que escuchas y a lo que quieres parecerte. Al final, tu cerebro hace el resto del puzle.

P. Imagino que la creación de un concepto tan extenso y profundo como este habrá llevado bastante tiempo. Habiendo salido de un programa como Operación Triunfo en el que los concursantes nada más salir tienen un disco casi acabado, ¿has sentido miedo de que, por hacer esperar al público, desapareciese ese fandom del programa tan habituado a la inmediatez?

R. Gran parte del público que te sigue cuando estás en Operación Triunfo, es público del programa y no tuyo. Cuando sales, todavía no eres una artista por ti sola. La única referencia que la gente tiene de ti es lo que has hecho dentro de la academia. La gente que realmente tiene un proyecto nada más salir es porque lo que ha hecho en OT es lo que luego quiere hacer, pero ese no es mi caso.

Al fin y al cabo, inevitablemente, cuando el programa acaba, una gran parte de ese público que pertenece a OT se va. Pero no quiero ser descortés ante nadie que lo haya hecho, pero a mí no me sirve que te quedes como público mío si luego no vas a escuchar mi música y únicamente me sigues por Operación Triunfo, porque esa etapa ha acabado. Son bienvenidos si quieren volver, pero realmente a mí me interesa quedarme con la gente que no me sigue por Operación Triunfo sino por la carrera que luego yo me labre o quiera buscar. Entonces sí hubo miedo, pues a ver, obviamente porque inevitablemente a todos nos ha pasado, vemos sobre todo en redes sociales, (que realmente no debería ser lo más característico para ver este tipo de cosas), cómo los números empiezas a empiezan a bajar, pero tienes que entender por qué pasa y es como bueno... tampoco me voy a preocupar de eso porque sé por qué se está yendo la gente. Al final supongo que es eso. Es importante entender que las redes no lo son todo, los números no lo son todo.