La Ley Trans es el enésimo elemento que el PP utiliza para cargar contra el Gobierno de España. Entre las justificaciones que los conservadores han dado para postularse en contra de la normativa destaca la que en las últimas horas ha empleado su senador Javier Maroto, quien ha manifestado que “no se puede pasar de ser mujer a hombre en dos minutos” y ha anunciado que su formación derogará el texto si ganan las elecciones. Las reacciones y el revuelo no han dejado de sucederse desde entonces siendo, como es casi tradición, Anabel Alonso una de las personas que no ha querido dejar pasar estas palabras.

La actriz ha contestado muy directa y ha recordado al político que él empleó menos de ese tiempo para una cuestión profesional. “En cambio, sí que se puede pasar de vasco y representar a Álava a castellanoleonés y representar a Segovia en minuto y medio”, ha planteado a golpe de tuit.

 

Cuando Maroto se empadronó en Segovia

El hecho al que se refiere la intérprete se remonta a 2019, cuando Maroto cambió de localidad para poder seguir representando a su formación política. En concreto, el ahora diputado del PP en la Cámara Alta -en la que ha sido protagonista también por sus reacciones a los cara a cara entre Sánchez y Feijóo- se empadronó en la provincia de Castilla y León para poder ser escogido senador por designación autonómica después de que no consiguiera escaño en el Congreso bajo el marco de las elecciones generales.

La situación en la que quedaba el político tras los comicios no era sencilla, ya que fue el único miembro de la dirección popular de entonces que no consiguió escaño al no reunir los apoyos suficientes para ello por parte de los ciudadanos.

El PP, contra la Ley Trans

Por su parte, el PP insiste en que la ley para la que quedan registradas las enmiendas es una norma “de Podemos” y pide dejar todo tal y como está ahora. “El PP está a favor de que esas personas tengan el apoyo, el respaldo y los medios en su decisión y después en el proceso de transformación, el proceso de transexualidad. Lo que no estamos de acuerdo es que una persona pueda ir a un registro y en dos minutos pasar de ser mujer a hombre, que es lo que propone Podemos, y es lo que está generando tanta polémica, sea adulto o sea joven, o sea menor, con los menores es todavía más grave”, apuntó Maroto durante un primer momento de su explicación.

Después, y siempre sosteniendo que su partido no tiene nada contra la Ley Trans, indicó que lo “razonable” es que “si una persona está diagnosticada con una disforia de género y permanece en esa posición dos años” con el seguimiento de un "endocrino", entonces, "sea considerado transexual, se le apoye y se le acompañe en su inserción", como en el momento presente.

Un camino complicado, pero resuelto

El camino hasta redactar la Ley Trans no ha sido sencillo por las diferencias evidentes entre PSOE y Unidas Podemos, pero también desde dentro de los propios socialistas, que alcanzaron su máxima expresión en las diferencias entre Carmen Calvo y Carla Antonelli, quien dejó la formación. Pese a todo, la el partido principal del Ejecutivo registraba hace dos días las enmiendas parciales con las que pretende que las personas de entre 12 y 16 años necesiten al aval judicial para poder cambiar de nombre y sexo en el Registro Civil.