Los escándalos que rodean al círculo de Isabel Díaz Ayuso, en particular, a su actual pareja, han traspasado fronteras. El periódico de mayor tirada de Argentina, ‘Clarín’, ha rebautizado a la presidenta de la Comunidad de Madrid con un nuevo apodo que, de seguro, despertará asperezas en el Partido Popular.

En el marco de la imputación de su novio, Alberto González Amador, por fraude fiscal a Hacienda, el diario argentino se refiere a la lideresa madrileña con las siguientes palabras: “Isabel Díaz Ayuso, la niña mimada del PP español, acorralada por los problemas legales y los negocios oscuros de su novio”. Una alusión directa que sirven de titular a la noticia que se refiere a este telón de fondo.

En los mismos términos, el diario ‘Clarín’ sostiene que Ayuso es actualmente “una de las figuras más relevantes del Partido Popular español y la única capaz de hacerle sombra al liderazgo del presidente, Alberto Núñez Feijóo”. Unas palabras que acompañan a sus más recientes éxitos electorales. No obstante, insisten en que los actuales escándalos de su círculo cercano están “empañando” y “acorralando” su figura política.

El medio argentino recoge a continuación la defensa esgrimida por Ayuso en señal de defensa de su pareja: “Hasta donde sé, mi pareja está sufriendo una inspección fiscal salvaje que afecta a 2018 – 2022 para retrasar los casi 600.000 euros que Hacienda le debe. (…) Es falso que sea él quien debe 350.000 euros por fraude. No sólo no debe nada, sino que es Hacienda quien le debe”, llegó a asegurar la presidenta. Unas declaraciones que caen por su propio peso ahora que este viernes la jueza del caso ha incoado diligencias y ha imputado a González Amador por dos delitos de fraude fiscal y otro más de falsedad documental.

A su vez, en el artículo del diario argentino, también se hace referencia a las amenazas y descalificaciones de su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, a distintos periodistas por publicar informaciones sobre la investigación; también por la filtración de datos al respecto y, por último, la trama de corrupción que llevan denunciado sobre este caso los principales partidos de la oposición a nivel regional tanto como nacional, es decir, por parte del Gobierno central de Pedro Sánchez.

El artículo cierra dando su toque final con una apreciación de calado: “Antes de que los españoles tuvieran detalles acerca de las filtraciones sobre los posibles delitos fiscales de su novio, Isabel Díaz Ayuso tenía pensado viajar a Argentina en la segunda mitad de abril. Pero, por ahora, la gira quedó en suspenso”.

El novio de Ayuso, imputado

Volviendo al plano nacional, los escándalos del entorno de Díaz Ayuso se han convertido en las últimas semanas uno de los temas candentes de la actualidad española. Este viernes se ha dado a conocer que la magistrada titular del Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid ha incoado diligencias previas por dos presuntos delitos de fraude fiscal y otro de falsedad de documento mercantil contra Alberto González Amador y otras cuatro personas más. Todo ello tras la denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Madrid, cuando acusó al novio de Ayuso de haber defraudado el montante de 350.000 euros.

Relacionado El novio de Ayuso, imputado por fraude fiscal y falsedad documental

La investigación se centra en los indicios delictivos por el Impuesto de Sociedades entre 2020 y 2021, ya que González Amador habría dejado de ingresar a la Agencia Tributaria una cuota de 155.000 euros, en el primer año, y 195.951 euros en el segundo año citado. Se ha detectado así que en los ejercicios de estos años, su sociedad, Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente, se llevaron a cabo conductas con la mera finalidad de “reducir dicha tributación, deduciéndose indebidamente gastos en virtud de facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados”.

“El contribuyente, conocedor de sus obligaciones tributarias, de forma consciente y voluntaria, ha presentado autoliquidaciones del impuesto de sociedades entre 2020 y 2021 dejando de ingresar con comportamiento fraudulento” las cuantías mencionadas.

En paralelo a este fraude fiscal, el entorno de Ayuso también ha estado señalado por el piso que comparten actualmente la pareja, valorado en un millón de euros; además de estar en el foco mediático otras personalidades familiares, como la cuñada de la presidenta, esta vez por haber optado a una plaza de funcionariado en un ayuntamiento madrileño en plena temporada estival y siendo la única candidata que aprobó el proceso de selección.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes