Bill Gates, fundador de Microsoft, ha vuelto a hacer una predicción sobre el futuro más próximo en cuanto a la pandemia por el coronavirus, de la que se ha convertido en una de las voces autorizadas por sus análisis. En esta ocasión, el magnate ha afirmado que el fin de “la fase aguda” está cerca, concretamente señala que sucederá “en algún momento de 2022″. 

Lo ha dicho en una nueva entrada de su blog personal, que ha titulado como Razones para ser optimista tras un año difícil y en la que ha analizado cómo ha sido el 2021. Una época en la que -dice- ''hemos tenido que adaptarnos a una nueva normalidad" y donde han cambiado las interacciones sociales gracias a las nuevas tecnologías, de las que forma parte.

“El mundo está un poco más cerca de la normalidad”

Tras hablar de su propia experiencia, el empresario admite que en su evaluación del pasado año pensaba que el año 2021 iba a ser mejor, una ''mejora que no ha sido tan dramática como esperaba''. Sin embargo, ha puesto el foco en la vacunación ya que -a pesar de las muertes- “el mundo está un poco más cerca de la normalidad” gracias a esta.

Con todo, asegura que las nuevas variantes del coronavirus han puesto en jaque la evolución positiva de la pandemia. ''No estamos tan cerca del final de la pandemia como esperaba. No preveía que aparecería una variante tan transmisible y subestimé lo difícil que sería convencer a las personas de que se vacunen y sigan usando mascarillas'', afirma.

A pesar de todo esto, Gates afirma que tiene la esperanza de que ''el fin esté a la vista''. ''Puede ser una tontería hacer otra predicción, pero creo que la fase aguda de la pandemia llegará a su fin en algún momento de 2022'', ha escrito textualmente.

Las nuevas variantes

Sobre ómicron, el empresario señala que ''es preocupante'', pero celebra que ''el mundo está mejor preparado para abordar variantes potencialmente malas que en cualquier otro punto de la pandemia hasta ahora''. Un ejemplo de ello, asegura, son las vacunas.

“Es preocupante cada vez que surge una nueva variante, pero tengo la esperanza de que, en algún momento del próximo año, el Covid-19 se convierta en una enfermedad endémica en la mayoría del mundo. Aunque actualmente es unas 10 veces más letal que la gripe, las vacunas y los antivirales podrían reducir ese número a la mitad o más”, asegura.

Por eso, el fundador del gigante tecnológico predice que seguiremos teniendo nuevos brotes comunitarios ocasionales, pero ya tendremos medicamentos para tratar los casos. “Su nivel de riesgo individual será lo suficientemente bajo como para que no tenga que tenerlo tan en cuenta en su toma de decisiones. No será primordial a la hora de decidir si trabajar desde la oficina o dejar que sus hijos vayan a su partido de fútbol o ver una película en un cine”, afirma.