La vacuna de Pfizer contra el coronavirus es suficientemente "eficaz" ante la variante Ómicron tras aplicar "tres dosis". Esto es lo que se extrae de los resultados preliminares del primer estudio sobre la efectividad de estas inyecciones ante la nueva cepa, cada vez más extendida en Europa y en España.

Así, desde Pfizer/BioNTech señalan que un tercer pinchazo aumenta 25 veces la protección contra esta variación, algo que es menor en el caso de aquellas personas que solo cuentan con dos dosis. "La vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante Ómicron, pero tiene una mejor respuesta si se han administrado tres dosis", han informado en un comunicado sobre este informe, que ha sido realizado en Sudáfrica.

“Aunque dos dosis de nuestra vacuna pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por la cepa ómicron, está claro a partir de estos datos preliminares que la protección mejora con una tercera dosis”, ha destacado Albert Bourla, presidente y director de la compañía.

Aumento de los anticuerpos

Así, precisan que "se puede lograr una protección más sólida con una tercera dosis, ya que los datos de estudios adicionales de las empresas indican que un refuerzo con la vacuna Covid-19 de Pfizer y BioNTech aumenta los anticuerpos en 25 veces".

Afirman, además, que este refuerzo "proporciona un nivel similar de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron como se observa después de dos dosis contra la cepa original y otras variantes que surgieron antes". Algo que, dicen, "está asociado con una alta eficacia tanto contra el virus de tipo salvaje como contra estas variantes".

A pesar de que se trata de resultados aún preliminares, Bourla insiste en que “asegurar que la mayor cantidad posible de personas estén completamente vacunadas con la primera serie de dos dosis y un refuerzo sigue siendo el mejor curso de acción para prevenir la propagación de Covid-19″.

Con todo, el laboratorio estadounidense ha comunicado que seguirá analizando los datos sobre su efectividad al tiempo que ha anunciado que está trabajando para sacar adelante una vacuna más adaptada contra esta nueva cepa y aseguran que podría estar lista "hacia marzo de 2022".