El Gobierno de España no aplicará más restricciones para estas fiestas de Navidad. Así lo ha puesto de manifiesto este martes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros. “El éxito de nuestro país se debe al proceso de vacunación. Trabajemos todos, en el ámbito público y privado, para evitar unas navidades con restricciones. Vacunación, prevención, ciencia y prudencia”, ha señalado la también titular de la cartera de Política Territorial.

Pese a subrayar que cualquier decisión que se tome estará consensuada previamente con las comunidades autónomas, Rodríguez ha destacado que la situación actual es “bien distinta” a la que se vivió el año pasado por estas fechas, por lo que el Gobierno no prevé aplicar restricciones que, además, volverían a afectar a sectores económicos ya maltrechos.

Una diferencia respecto al 2020 en el que mucho tiene que ver el “éxito” del proceso de vacunación y la “responsabilidad absoluta" de la ciudadanía, que sigue utilizando la mascarilla de forma masiva, permiten afrontar unas fiestas navideñas con seguridad.

Por tanto, se ha mostrado convencida de que, tras la experiencia en los momentos "más duros" con restricciones por la pandemia, la ciudadanía va a disfrutar de esta festividad con "seguridad" y ha interiorizado el uso de mascarilla incluso en el exterior (pese a no ser obligatorio cuando hay más de metro y medio de distancia), los consejos de ventilación en zonas interiores o evitar aglomeraciones.

Por otra parte, Rodríguez también ha celebrado que se siguen dando pasos “a buen ritmo” en materia de vacunación, después de que la Comisión de Salud Pública haya decidido ampliar la campaña a los niños de 5 a 11 años. Una medida que el Gobierno espera que ayude a “sostener la incidencia”, puesto que es esta franja de edad la que más contagios presenta.

Maroto hace un llamamiento a la tranquilidad

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad y prudencia" ante el impacto de la variante ómicron, a la espera de los informes de los expertos sanitarios para saber su alcance real.

"Hay que ser prudentes, España ha tomado medidas consensuadas en el ámbito de la Unión Europea, reforzando el control en los aeropuertos para países en riesgo y medidas como la limitación de vuelos de países sudafricanos, mientras la ciencia evalúa el efecto que tiene la nueva variante", ha señalado Maroto, también en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, ha asegurado que para el Gobierno el sector turístico es "prioritario", ha sido "uno de los sectores más beneficiados" y junto al "exitoso programa de vacunación", está permitiendo que "la recuperación del turismo sea una realidad". “La prioridad es consolidar la recuperación y avanzar en la transformación y modernización de un modelo turístico más sostenible, digital, seguro e inclusivo”, ha sentenciado.