La evolución de la pandemia de coronavirus preocupa y mucho. El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 14.500 nuevos contagios de Covid-19, 8.339 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Un repunte de hasta 17 puntos y que ya se sitúa en los 234,03 casos de incidencia acumulada. Mención especial para la variante ómicron. La Comunidad de Madrid ha confirmado hoy un tercer caso positivo de la variante Ómicron, el primero detectado por transmisión comunitaria. La situación ha encendido todas las alarmas, máxime cuando se trata de bebés y niños, pues son uno de los grupos de mayor riesgo.

Así lo ha manifestado Bruce Mellado García, asesor, del gobierno sudafricano en la pandemia, en una entrevista en la Cadena SER con Aimar Bretos.

“Llevamos dos semanas recogiendo datos y resultados de distintas fuentes y lo que sí está claro es que varios días antes de que se declarase la presencia de una nueva variante se observó que la transmisión era muy rápida. Nunca había sido tan rápida. La pandemia ahora es muy distinta a la que teníamos en anteriores olas. Las vacunas proporcionan una protección aceptable frente a esta variante”, ha deslizado.

En este punto ha recordado, ha puesto el foco en los no vacunados, porque “lo que vemos, basado en datos de los hospitales, es que la mayoría no han sido vacunados. Las personas vacunadas hospitalizadas son una pequeña minoría” y “hay una correlación clara entre la presencia de no vacunados en los hospitales con la nueva variante”.

“Al mismo tiempo vemos casos en bebés y niños que nos preocupan mucho. Ha habido reportes de niños con cuadros de infección y bebés. Ha habido casos de cierta gravedad. Aquí no se vacuna a los menores de 12 años”, ha afirmado Mellado García. Y ha añadido que “estamos todavía recogiendo datos porque lo que vemos es que la mortalidad está creciendo lentamente, mucho más lentamente que el número de contagios y eso es una buena noticia porque tenemos una mortalidad más baja comparada con la tercera ola”.

Asimismo, “se ha observado que hay un incremento en el número de personas reinfectadas. Hay personas dando positivo que ya lo dieron hace tres meses. Lo que no es claro es que las personas reinfectadas desarrollen un cuadro serio o grave, probablemente sea más leve”.