El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves que en España hay actualmente cinco casos confirmados de la variante Ómicron por secuenciación, aunque hay otros sospechosos que siguen bajo estudio. Esta noticia la ha dado Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, después de la reunión de Carolina Darias con los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial de Salud, esta vez celebrado de forma presencial en Córdoba.

En este sentido, Calzón ha detallado durante su comparecencia que "todos los casos" que se han detectado en el mundo "están siendo asintomáticos o leves". "Todavía no conocemos la efectividad de las vacunas para esta variante. Seguimos llamando a la prudencia".

El caso notificado este jueves en Madrid es el primero que se ha detectado por transmisión comunitaria, es decir, que el infectado no ha viajado al país de origen de la variante ni ha tenido contacto con ninguna persona que sí lo haya hecho. De la misma manera, también se pedirá a los vacunados presentar un test negativo para entrar al país si llegan desde puntos de riesgo por la variante.

Por otra parte, Calzón especifica que el ECDC ha publicado una evaluación del riesgo de esta variante. Se han notificado 352 casos en 34 países diferentes, 15 de ellos pertenecientes a la Unión Europea. "La evidencia aún sigue siendo incierta, en ausencia de datos de neutralización in vitro todavía no se puede conocer la efectividad de las vacunas para esta variante", proseguía argumentando la secretaria en la rueda de prensa.

Actualmente, el departamento dirigido por Carolina Darias tan solo ha impulsado una medida de contención de los contagios que provengan de esta variante: la cuarentena de diez días para los contactos estrechos de positivos por esta cepa. Tres de los contagios activos en España se encuentran en la Comunidad de Madrid, otro en Baleares y el quinto aún no se ha confirmado su lugar de diagnóstico positivo. Además, se siguen estudiando otros tres casos sospechosos en Cataluña y Castilla y León.