La pandemia de Covid-19 ha vuelto a recuperar fuerzas en unos momentos en los que Europa había empezado a embarcarse rumbo a la tan ansiada "nueva normalidad" tras el virus. La nueva oleada de contagios en la mayoría de países, la próxima llegada de las fiestas navideñas y la preocupante alerta de la variante Ómicron han supuesto el despertar de aquellas restricciones de las que no se esperaba su regreso. 

El confinamiento obligatorio para aquellas personas no vacunadas, así como el veto de entrada a locales de ocio o comercios, se ha vuelto a poner en el foco diario de la población de múltiples países; incluso se valora la implantación de la vacunación obligatoria de la población total en países como Alemania, debido a que la mayoría de ingresos por Covid-19 que se están registrando en esta onda pandémica son personas no vacunadas. "Pensar en una vacunación obligatoria es un debate necesario", pronunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, este miércoles.

 

Alemania, Austria o Portugal potencian medidas urgentes

A medida que avanzan los días, y con ellos los contagios, múltiples países europeos ponen en vigor nuevas restricciones para contenerlos y evitar los ingresos en hospitales y fallecimientos. Alemania, por su parte, ha extremado a partir de este jueves las medidas enfocadas a los no vacuandos, imponiendo un confinamiento obligatorio y la prohibición de acceso a comercios y restaurantes, eventos culturales y actividades de ocioEn las últimas 24 horas, el país ha registrado 73.209 nuevos casos.

Austria, que fue el primer país europeo en implantar una cuarentena nacional por los positivos desbordados, ha decidido prolongarla otros diez días más para reducir las infecciones, ya que aún no ha registrado un descenso notable en su tasa de ocupación hospitalaria. Asimismo, el Gobierno austriaco ha anunciado que, a partir de febrero de 2022, impondrá multas de hasta 7.200 euros para los no vacunados.

En el país vecino, Portugal, el Estado de Calamidad ya se encuentra activo, por el cual se ha decretado el teletrabajo obligatorio (siempre y cuando se pueda realizar), la mascarilla obligatoria en espacios públicos cerrados y la exigencia del pasaporte covid para acceder a hostelería y ocio.

Entre otras medidas novedosas, Eslovaquia ofrecerá hasta 500 euros para fomentar la vacunación entre mayores de 60 años y que se podrán invertir en cultura o gastronomía. En Italia, por también sus agravadas cifras del virus, ha decretado que toda persona con la segunda dosis de la vacuna hace nueve meses deberá inyectarse una tercera para poder seguir acudiendo con seguridad a los espacios de ocio.

Respecto a la variante Ómicron, Finlandia y Grecia ya han notificado su primer positivo, mientras que Rusia ha decretado una cuarentena de 14 días para los viajeros procedentes de Sudáfrica y los países cercanos.

España refuerza el uso de la mascarilla y la vacunación

A pesar de que España registra una de las incidencias más bajas de Europa, con 234 casos este jueves, y con una cobertura vacunal muy elevada con más del 89% de la población diana cuabierta con la doble pauta, ya se han decretado nuevas medidas de cara a la variante Ómicron, como la cuarentena de diez días para los contactos cercanos a los positivos. 

Este jueves, Carolina Darias, en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, ha hecho un llamado a la ciudadanía para regresar al uso de la mascarilla obligatorio en espacios cerrados y, de la misma manera, potenciar el ritmo de vacunación. Todo ello para tener más seguridad en las próximas fiestas navideñas.

Por el momento, el 'pasaporte covid' ya está siendo requerido en Cataluña, Galicia, País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Navarra para acceder a la hostelería y ocio nocturno con seguridad, mientras que el resto de comunidades o se está valorando aún o, directamente, no se contempla. Cabe destacar que, con los cambios del semáforo covid, Sanidad no anunció nuevas restricciones.