La llegada de la variante Ómicron a Europa ha hecho que vuelvan a saltar las alarmas en los gobiernos por su posible mayor transmisibilidad en los contagios, más aún que la variante delta. Por esta razón, el Ministerio de Sanidad español ha decretado una cuarentena de diez días para aquellas personas que hayan mantenido un contacto estrecho con un contagiado por esta nueva cepa de virus. 

Según ha podido adelantar Cadena Ser, medio que ha podido acceder al documento de Estrategia de detección precoz, revela que "la confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico" por lo que indica que "la cuarentena debe aplicarse también a aquellos casos en los que exista sospecha" de ser otro positivo. 

Esta cuestión será tratada este jueves en la reunión de Sanidad con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará con todos sus miembros de forma presencial en Córdoba. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, con los consejeros de sanidad, valorarán el estado actual de la pandemia en el país, cuando este miércoles se han registrado 217 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes en una clara tendencia al alza de los contagios. 

El Gobierno central, por su parte, ha realizado un llamado a la calma ante el nuevo avance del virus y la aparición de Ómicron, cuando ya se han contabilizado es España tres casos positivos y confirmados. "Me gustaría dirigirme a todos los españoles que han demostrado una auténtica responsabilidad en este procedimiento. Es muy importante que sigamos manteniendo las medidas: mascarilla, ventilación, higiene. Si seguimos con vacunación y prevención estaremos en disposición de abordar con la mayor normalidad posible la Navidad", aseguró la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De la misma manera, Sanidad estableció este martes los límites a seguir de cara a la Navidad si se quieren evitar más contagios. "La implementación precoz de las medidas de prevención es fundamental", aseguró Darias. Además, varias comunidades autónomas ya han recibido el aval de la justicia para obligar a la ciudadanía a presentar el 'pasaporte covid' para acceder a la hostelería, ocio nocturno u otros lugares cerrados para evitar los contagios de cara al puente de diciembre y las próximas festividades.