El Ministerio de Sanidad ha recomendado este lunes establecer límites en el número de participantes en eventos sociales y públicos y sociales, "especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas".

En la nueva actualización del documento sobre el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2, el departamento que lidera Carolina Darias ha señalado que "debido al contexto epidemiológico actual" y a "las incertidumbres asociadas a la variante Ómicron", además de "una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo", se recomienda "mantener y enfatizar" el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas.

Entre ellas, Sanidad ha citado "el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos", además de la limitación en el número de participantes en eventos públicos y sociales de Navidad. "La implementación precoz de las medidas de prevención es fundamental", ha recordado.

Repunte de casos

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 10.261 nuevos casos de coronavirus, de los que 6.789 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.877 registrados el lunes, lo que eleva a 5.164.184 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 208,50 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 199,02 notificados el lunes por el departamento dirigido por Darias. Este indicador empezó a tomar una senda ascendente desde el pasado 15 de octubre, cuando el país registraba una incidencia entorno a los 40 casos. Esta situación se ha reflejado con fuerza en las comunidades autónomas, ya que nueve ya superan la media nacional, siendo Navarra la que encabeza la lista con 588 casos.

Segundo caso de Ómicron en Madrid

La Comunidad de Madrid ha confirmado este martes el segundo caso positivo de la variante ómicron del Covid-19, una pasajera de 61 años que llegó a España procedente de Sudáfrica tras hacer escala en Ámsterdam.

El caso ha sido confirmado por el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón y de esta forma son ya dos casos los positivos en esta variante detectada por primera vez en Sudáfrica el pasado 22 de noviembre. Se trata de una mujer de 61 años que había recibido las dos dosis de la vacuna AstraZeneca. Se encuentra asintomática y en aislamiento no hospitalario y con seguimiento, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.