El escritor, académico y periodista Arturo Pérez-Reverte ha buceado en su propia hemeroteca para sacar a flote un tuit que él mismo escribió sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en pleno contexto de la moción de censura para devolver el ayuntamiento de Pamplona a EH Bildu con el apoyo del PSOE.

"Me tiene fascinado Pedro Sánchez porque supera todo pronóstico. Es un pistolero sin escrúpulos que ha hecho del cinismo un arma política y la maneja con envidiable desvergüenza. Torea por ambos pitones a amigos ruines y a enemigos torpes. Aprende rápido, y creo que va a durar", tuiteó el académico allá por marzo de 2022.

 

Un mensaje que él mismo ha recuperado, para darle una nueva vuelta de tuerca. "Marzo de 2022. Lo que no me podrán negar es que algunos lo vimos venir de lejos, incluido lo de los enemigos torpes (que resultaron ser muchísimo más incompetentes de lo que ya entonces parecían). Pero tampoco hacía falta ser un lince para el pronóstico", ha expuesto ahora, casi dos años después del primer mensaje, Arturo Pérez-Reverte.

 

Reverte en 'El Hormiguero'

Un mensaje que, a su vez, va en la misma línea que las palabras que pronunció el escritor en 'El Hormiguero'. Unas declaraciones con las que el escritor elogió las cualidades políticas del presidente del Gobierno desde la distancia ideológica en el programa de Pablo Motos.

Al ser preguntado por Motos por la nueva formación de Gobierno, el escritor se explayó en su respuesta, sin ningún tipo de tapujo: “Pedro Sánchez me parece fascinante. Es un aventurero de la política. Un pistolero, un asesino. Un tipo que no repara en nada. Tiene ese instinto asesino del jugador bueno de ajedrez”.

A su vez, Reverte cuestionó el bagaje cultural de Sánchez al expresar que cree que "no ha leído un libro en su vida o muy pocos", antes de reconocer el  Reverte "instinto político extraordinario" del líder del PSOE. "Es valiente, es tenaz. No tiene escrúpulo ninguno. Sin duda es el político más interesante de España y probablemente de Europa, otra cosa es donde te lleve, pero ya no entro en eso. Pero como personaje, es un tipo que sabe que lo indultaron en las elecciones, sabe que el español olvida", señaló al respecto.

Después, Reverte argumentó: "Nos ha tomado el pulso muy bien. Está jugando de una manera extraordinariamente con todos nosotros. Los políticos son todos infames. Son capaces de vender a sus madres. Sánchez vende a su madre pero no la entrega. Entrega a la nuestra en lugar de la suya y además nos convence de que es la suya".

 

A continuación, Reverte quiso ir más allá en sus elogios hacia el presidente del Gobierno y matizar que no estaba criticándole. "Caerá solo, pero es imbatible. Yo estoy con él, estoy fascinado con él. Y que no parezca una crítica, porque en el aspecto social ha hecho cosas que están muy bien, lo que pasa es que es un personaje profundamente amoral y eso, verlo actuar para un novelista, es una fuente de inspiración extraordinaria", reconoció.

Sobre qué tipo de personaje le daría a Sánchez en uno de sus libros, Pérez-Reverte lo tuvo muy claro: "Lo pondría de malo maquiavélico". "Es que es muy bueno en lo suyo, es muy bueno el cabrón. Me tiene fascinado, el aplomo, el descaro, el cinismo, es que no hay un tío como él, es que realmente soy un fan”, zanjó el escritor, fascinado ante la figura del presidente del Gobierno.