La celebración del Orgullo LGTBI en España tras un año de pausa por la pandemia ha estado trágicamente marcada por el asesinato de Samuel Luiz el pasado 3 de julio. El joven, originario de A Coruña, recibió una fuerte paliza por parte de varios agresores, los cuales se encuentran detenidos o bajo investigación policial, que le finalmente le provocó la muerte.

Su fallecimiento ha sido catalogado por el colectivo LGTBI y varios políticos como un asesinato homofóbico, lo que desencadenó una oleada de manifestaciones condenando los hechos y pidiendo justicia por el joven galledo a lo largo y ancho de todo el país. De esta manera, han sido muchos los famosos que han enviado por redes sociales su apoyo y condolencias a la familia y amigos del fallecido.

Uno de ellos ha sido el estilista Pelayo Díaz, sin embargo, sus palabras no han sido muy bien acogidas por los usuarios de las redes. El asturiano subió una fotografía de él acompañado de más personas durante los días de celebración del Orgullo en la que se les ve sosteniendo y bebiendo copas de champán, concretamente de la marca Möet & Chandon.

En su extenso mensaje, el influencer comienza relatando cómo pasó el viernes de celebración con sus amigos, un momento en el que, señalaba, "Samuel todavía estaba vivo". “Cuando seguía haciendo felices a sus amigos, a su familia. Cuando Samuel estaba lleno de sueños, de esperanzas, de ilusiones. Cuando le esperaba una vida llena de alegrías y celebraciones. Un día antes de que le arrebataran la vida al grito de maricón de mierda”, ha escribía, de la misma manera que aseguraba que se sentía "enfadado y furioso".

Acto seguido, continuaba su mensaje remarcando la importancia de que la gente se posicione en este tema: "Nos están matando. Posicionaros, haceros oír! Si no tomáis partido en estos casos sólo os posicionará en el lado del opresor. Por favor nunca os quedéis callados ante un comentario homófobo o transfóbico, eduquemos desde el respeto y la belleza de la diferencia para evitar el odio y el asesinato del mañana", proseguía.

Al conocer el revuelo generado en Twitter e Instagram, Pelayo Díaz, tal y como han mostrado los propios usuarios, editó su publicación. Por ello, el estilista ha sido el blanco de duras críticas por "promocionar una marca" para hablar del asesinato de Samuel Luiz.

La disculpa de Pelayo Díaz

El influencer asturiano ha vuelto a pronunciarse al respecto horas después por medio de sus stories de Instagram. En primer lugar, ha asegurado que escribió ese primer texto en su publicación desde su “absoluta buena intención” y que ha decido modificarlo “sin usar el nombre de nadie” y modificando “el orgullo gay” por “LGTBI+”. 

“Es triste ver cómo algunas personas son capaces de escribir atrocidades y sólo ver malas intenciones donde deberíamos estar todos a una. Si alguien se ha sentido ofendido pido disculpas”, rectificaba. En una segunda publicación, ha insistido en que su post no iba dirigido a hacer publicidad a la marca mencionada.