Coincidiendo con el día del Orgullo LGTB, Irene Montero ha acudido al plató de ‘La Hora de La 1‘ para ser entrevistas en vísperas de la aprobación en el Consejo de Ministros la Ley trans que ella misma ha impulsado como ministra del ramo. Y uno de los temas sobre los que ha girado la entrevista se encontraba el lenguaje inclusivo que forma parte de la campaña institucional impulsada desde el Ministerio de Igualdad.

“¿Cambiar las palabras sirve para cambiar hábitos o prejuicios?”, le preguntaba Igor Gómez, el copresentador del espacio en referencia a la citada campaña que habla de un “Orgullo de todas, todos y todes”.

“El todes es reclamado para hablar de una realidad que es la de las personas no binarias. Puede ser un colectivo pequeño pero eso no les quita ningún derecho. Mientras tenga una responsabilidad, voy a mandar mensajes contundentes porque sé que esas personas existen y es mi obligación garantizar sus derechos: todas, todos y todes”, respondía entonces Montero.

Mientras sea ministra de Igualdad siempre me van a encontrar del lado de un lenguaje que haga sentir a todas las personas que son importantes y que existen y que tenemos una responsabilidad con ellas, ellos y elles”, insistía la ministra a continuación al respecto

Tras escucharla, Igor Gómez le cuestionaba si no tenía miedo por acabar politizando el lenguaje. “El masculino neutro es político y tiene una función política en la sociedad muy clara: decirnos a las mujeres que no valemos para las cosas importantes, que no valemos para ser científicas. Se nos invisibiliza”, le replicaba ella. “Más político que el masculino neutro, no hay nada”, se explicaba.

Poco después, Paloma Cervilla, periodista de 'ABC' volvía a preguntarle por el lenguaje inclusive preguntando por “hije”. “¿A qué se refiere?”, le preguntaba. “A las personas no binarias“, le respondía rotunda y seria Irene Montero. “Osea que no son hombre ni son mujer ¿no?”, incidía la periodista con una sonrisa socarrona. “Son personas no binarias“, volvía a aclarar la ministra. “¿Ya Paloma? ¿Te ha quedado claro?“, le cuestionaba entonces Mónica López tras un silencio incómodo.

“El género fluido del que hablan”, contestaba Cervilla con risa nerviosa entonces obviando la diferencia entre las persona no binarias y las personas que se sienten con un género fluído. “Son personas no binarias y tienen todo el derecho a existir, a que se reconozca su existencia. Incluso aunque nos resulte raro y difícil de entender. Hay muchas cosas que nos pueden parecer raras y difíciles de entender. Pero una cosa es que nos resulte raro y tengamos que abrir un libro o hablar con una persona no binaria para tratar de entender su discriminación”, insistía Montero.

“Y otra que yo como Ministra del Gobierno de España y como Ministra de Igualdad, que por tanto entra dentro de mis competencias esta cuestión no les lance un mensaje contundente y es que se que existen aunque haya desconocimiento social sobre cuál es su realidad. Y reconozco mi obligación frente a ellos, de garantizar sus derechos. Y el primer derecho es el derecho a existir, también para las administraciones. Estoy muy orgullosa de que en este orgullo haya más orgullo que nunca no solo porque por fin llevamos al Consejo de Ministros una ley trans; sino también porque por primera vez en el cartel institucional lleva esa palabra ‘todes'”, terminaba diciendo la ministra.

Las palabras de la titular de Igualdad eran aplaudidas en las redes sociales