La mayor medida de la cartera de Irene Montero sale adelante. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Ley de Libertad Sexual, conocida como la ley del “solo sí es sí”, convirtiéndose así en la segunda norma más importante que el Ministerio de Igualdad impulsa tras la anterior y reciente aprobación de la Ley Trans hace una semana atrás.

Esta ley ha sufrido múltiples obstáculos en el seno del Ejecutivo de Pedro Sánchez antes de salir a la luz: bloqueos, pausas y discrepancias entre los dirigentes del PSOE y Unidas Podemos. Su tramitación inicial, la cual arrancó el pasado 3 de marzo de 2020, tuvo su detonante en el caso de ‘La Manada’, la violación grupal a una joven en los San Fermínes de 2016, debido a que la sentencia determinó que no se produjo una agresión sexual sino un abuso, lo que desencadenó una oleada de manifestaciones feministas y un complejo debate social sobre la definición del consentimiento en este ámbito.

A pesar del avance social y político que supone la puesta en marcha y el reconocimiento de esta ley, durante los últimos años algunos dirigentes de la oposición se han mostrado en contra el "solo sí es sí".

La polémica frase de Cayetana Álvarez de Toledo

En uno de los debates celebrados en RTVE en abril de 2019 con motivo de las elecciones generales del día 28 del mismo mes a la presidencia del Gobierno de España, tuvo lugar un fuerte enfrentamiento entre la exportavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, y la actual ministra de Igualdad.

Una de las cuestiones que se trataron en el encuentro entre los seis dirigentes políticos fue el feminismo y el consentimiento afirmativo a la hora de mantener relaciones sexuales. De esta manera, Álvarez de Toledo atacó el argumento de que “todo lo que no sea un sí sea un no” y criticó que los silencios se interpreten como un no. “Una duda, ¿de verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?”, llegó a defender.

Ante la incredulidad de la ministra María Jesús Montero (PSOE) e Irene Montero (Unidas Podemos), ambas replicaron con dureza la postura de la entonces dirigente popular: “Como gobierne la derecha, cuando te violen vendrá una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo a decirte que no es para tanto, es que yo no digo que sí todo el rato todas las veces hasta el final. En este país ya hemos dicho todas las mujeres claramente que ‘solo sí es sí’”, sentenciaba la ministra de Igualdad, a lo que Álvarez de Toledo reaccionaba preguntando si la estaban acusando de justificar la violación.

Por su parte, el resto de candidatos presentes en el debate, Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV), también se mostraron distantes con la argumentación de la representante del Partido Popular.

Vox calificó de “cómica y aberrante” la propuesta de Unidas Podemos

El mismo día 3 de marzo, el Ministerio de Igualdad anunció por medio de su cuenta de Twitter la aprobación de la Ley de Libertad Sexual: “Una ley pionera en el mundo que reconoce y garantiza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias sexuales”, rezaba el mensaje.

A continuación, publicaron otro en el que se hacían eco de otra de las reivindicaciones a favor del feminismo: “La Ley de Libertad Sexual quiere dar seguridad y protección a las mujeres. Queremos que el grito feminista 'Sola y borracha, quiero llegar a casa' se convierta en una realidad para dejar de vivir con miedo. Los derechos de las mujeres nunca más se perderán en callejones oscuros”, defendían en redes sociales.

ministerio de igualdad ley de libertad sexual twitter

Este ‘tuit’ fue rescatado por Santiago Abascal tildándolo de “cómico” y “aberrante”, preguntándose de la misma forma si el objetivo de la cartera dirigida por Montero era "que las mujeres vayan solas y borrachas por la calle": "¿Alguien puede explicarle a este gobierno que un Ministerio no es una fiesta de pijamas y que con el dinero de los españoles no se promueven mamarrachadas", escribió el líder de Vox.

Por su parte, Podemos aseguró que el partido de ultraderecha “no entendió nada” con esta nueva ley: "Es demasiado compleja para los que aún niegan la existencia de las violencias machistas", aseguraron desde la formación morada.