El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes el proyecto de Ley Integral de Garantía de la Libertad Sexual, más conocida como la ley del 'solo sí es sí', que castiga todo comportamiento sexual sin consentimiento, aúna todos los delitos sexuales en uno solo de agresión y penaliza a los proxenetas, entre otras medidas.

Tras este paso, el texto, impulsado por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, tiene luz verde para ir al Congreso e iniciar el trámite parlamentario, aunque tras unos largos dieciséis meses de trámites y duros debates y enfrentamientos en el seno del Gobierno de coalición.

Este proyecto de ley mantendrá el consentimiento expreso como columna vertebral, para lo que se modifica el Código Penal. Asimismo, se unifica el abuso y la violación para materializar en la ley las demandas feministas tras la violación en grupo de la Manada en Pamplona a una joven, hace cinco años. El proxenetismo, el acoso callejero, la mutilación genital femenina o la violencia sexual ‘online’ -extorsión, acoso o pornografía no consentida- también se persiguen a través de este texto.

Además, esta ley ampliará en España el concepto de violencia sobre la mujer y se pasará a considerar violencia machista toda violencia sexual más allá del ámbito de la pareja o la expareja.

En cuanto a las penas, pese a que se aúnan los delitos, éstas no se endurecen. El consentimiento es el eje central de la norma y el objetivo que con ella se busca es dar a las víctimas una respuesta más amplia y acorde a las múltiples manifestaciones de violencias sexuales, desde las más leves a las más graves. Sin embargo, estos cambios no endurecen las penas ya existentes. Todo comportamiento sexual no consentido se tratará de violación y el delito se castigará con penas de prisión de entre cuatro y diez años, que podrán llegar a los doce si concurre un agravante.

Irene Montero ha celebrado esta aprobación en el Consejo de Ministros. “Solo tú decides sobre tu cuerpo y tu sexualidad, te libera de tener que demostrar que te has resistido, que hubo violencia o te sentiste intimidada”. Para la ministra de Igualdad, este martes es “uno de esos días” en los que “la política está a la altura de las demandas de la sociedad” y, más concretamente, “de las demandas feministas y de las mujeres” del país.

También ha recordado a “Nagore, a Nevenka, a Laura Luelmo y a tantas mujeres víctimas de violencia sexual”, así como a todas aquellas feministas que salieron a la calle a gritar ‘Hermana yo sí te creo’, ‘No es abuso, es violación’ o ‘Solo sí es sí’.

Por su parte, María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno, ha afirmado que con esta norma “todas las conductas sin consentimiento serán consideradas agresiones sexuales” y que estos no se reservan a “los casos en los que haya violencia o intimidación”.