El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha conseguido un gran número de ‘me gusta’ con la brillante respuesta que le ha dado a un exdiputado de Vox que trataba de insultarlo. En concreto, el ex de Vox Agustín Rosety Fernández de Castro ha llamado al vasco “terrorista” o “amigo de los terroristas”, y Matute no ha dudado en responderle con solamente dos frases que lo han sentenciado.

En concreto, las críticas del ultraderechista venían a raíz del vídeo que compartió Matute sobre su discurso en el Congreso de los Diputados sobre la guerra en Palestina junto al mensaje “siempre solidarios con Palestina”.

Tras ello, Fernández de Castro ha replicado: “Los amigos de los terroristas apoyando a los terroristas. Nada nuevo bajo el sol”. Y ante estas palabras, Matute ha escrito su brillante respuesta con la que ha dejado KO al ultraderechista: “Uno de Vox llamándonos ‘terroristas’. Nada nuevo cara al sol”.

Después, el exdiputado de Vox ha vuelto a responder a este último mensaje: “Pues sí, Oskar. Dime con quien vas y te diré quién eres”.

El discurso de Matute

El pasado martes, Oskar Matute pronunció un sincero mensaje en el Congreso de los Diputados sobre la nueva fase del conflicto palestino-israelí, con unos bombardeos incesantes e indiscriminados por parte de Israel que han acabado con la vida de más de 16.000 personas en dos meses.

“Quiero empezar la intervención hablando de datos, de números, para que así entendamos la dimensión del problema que estamos enfrentando. Más de 16.000 personas palestinas muertas desde el 7 de octubre, la mayoría de ellos mujeres y niños”, comenzaba.

“Ni me molesto en hablar de las decenas o miles de personas palestinas muertas desde la primera intifada de 1988, más de un millón novecientas mil personas palestinas desplazadas de sus hogares, más del 80% de la población del total de la Franja de Gaza”, ha proseguido, para continuar mostrando los gravísimos números: “Más del 60% de los hogares destrozados en la Franja de Gaza; todos los hospitales inutilizados; más de 10.000 ataques aéreos o bombardeos contra una población que no dispone de defensa antiaérea alguna; más de 10.000 personas palestinas presas en Israel, varios miles de ellos en detenciones arbitrarias sin garantía jurídica ni imputación legal alguna hasta el momento”.

Tras estos números, Matute ha remarcado que esto es lo que esconde la legítima defensa a la que Israel apela para justificar sus ataques: “Datos reales frente a relatos interesados. Esto es lo que se esconde con el eufemismo de la legítima defensa. Estos son los datos de un genocidio”.

Después, el diputado de Bildu ha recordado también la cita de Primo Levi, escritor y poeta de origen judío que fue superviviente del Holocausto. Y, a continuación, ha denunciado que todo aquel que defienda al pueblo palestino frente a los bombardeos indiscriminados de Israel, como ha sido el caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sean tachados de terroristas y de apoyar al terrorismo.