El ministro de Transportes y Movilidad Sostenibilidad, Óscar Puente, ha reaccionado este viernes en Vega de Valcarce (León) a las clasistas palabras de la ya exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, asegurando que preferiría “fregar escaleras” que liderar el Ayuntamiento de la capital navarra con EH Bildu.

Puente ha acusado a Ibarrola de demostrar con estas palabras un “andamiaje democrático muy endeble” y ha resaltado que esas palabras “se califican por sí solas”. “Me parece que el chorreo que le está cayendo ya es bastante elocuente. No voy a decir mucho más”, ha manifestado el ministro de Transportes, para acto seguido recordar que “en Pamplona ha habido una moción de censura respaldada por 16 de 27 concejales y por más del 55% de los votos”.

Por eso, Óscar Puente ha invitado a la exregidora a “reflexionar” para no salir de un gobierno “dando estas patadas”. “Así es la democracia. Yo gané las elecciones en Valladolid, no lo voy a volver a recordar otra vez, pero pactaron otros y están gobernando. Son las reglas del juego democrático y no hay más vueltas que darle”, ha remarcado.

Además, Puente ha rehusado replicar a las últimas críticas al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Para ello, ha usado una de las expresiones más recientes y polémicas de la dirigente popular: “Nada que comentar, no estoy muy frutero”.

Las palabras de Ibarrola

En una declaración posterior a la moción de censura celebrada este jueves, Ibarrola dejaba claro que ella "nunca, jamás, pase lo que pase, apoyaría a EH Bildu", pero acto seguido señalaba que "prefiere fregar escaleras", un comentario que no ha estado exento de polémica y que ha recibido multitud de críticas en redes sociales y en el panorama político.

No solamente en internet ha quedado patente la disconformidad con estas palabras, sino que también los partidos políticos lamentaban inmediatamente las declaraciones. El PSOE mostraba su malestar con la frase utilizada por la ya exalcaldesa de Pamplona al destacar que fregar escaleras “es un trabajo muy digno” y que lo contrario a la dignidad son “los insultos, el señalamiento a los socialistas y las declaraciones que se han tenido que escuchar en Pamplona de boca de la que ya es su exalcaldesa”.

Durante el resto de su comparecencia, Ibarrola se centró en llamar “marionetas” a los cuatro concejales de la formación socialista de Navarra (PSN) que apoyaron la moción de censura y a los que auguró un “final de vida política”. Asimismo, dio las gracias a los ciudadanos que le votaron, así como a empresas y asociaciones que le mostraron su cariño durante las últimas semanas. Con todo, y a su juicio, han “ganado la calle” y “si hoy se repitieran elecciones” superarían en apoyo a sus adversarios políticos.

Respecto de su futuro, Ibarrola no confirmaba si se presentará de nuevo a las próximas elecciones municipales para volver a ser edil primera de cara a 2027. “No sé qué voy a hacer entonces”, estimaba, adelantando que quiere “un gobierno que traiga talento a la ciudad, que sea más limpia y saludable…”.