La alcaldesa saliente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Cristina Ibarrola, ha dado rienda suelta a un comportamiento clasista después de perder el bastón de mando. En una declaración posterior a la moción de censura ha dejado claro que ella "nunca, jamás, pase lo que pase, apoyaría a EH Bildu", pero acto seguido ha señalado que "prefiere fregar escaleras", un comentario que no ha estado exento de polémica y que ha recibido multitud de críticas en redes sociales.

No solamente en internet ha quedado patente la disconformidad con estas palabras, sino que también los partidos políticos han lamentado las declaraciones. El PSOE ha mostrado su malestar con la frase utilizada por la ya exalcaldesa de Pamplona al destacar que fregar escaleras “es un trabajo muy digno” y que lo contrario a la dignidad son “los insultos, el señalamiento a los socialistas y las declaraciones que se han tenido que escuchar en Pamplona de boca de la que ya es su exalcaldesa”.

Durante el resto de su comparecencia, Ibarrola se ha centrado en llamar “marionetas” a los cuatro concejales de la formación socialista de Navarra (PSN)  que han apoyado la moción de censura y a los que ha augurado un “final de vida política”. Asimismo, ha dado las gracias a los ciudadanos que le votaron, así como a empresas y asociaciones que le han mostrado su cariño durante las últimas semanas. Con todo, a su juicio han “ganado la calle” y “si hoy se repitieran elecciones”; superarían en apoyo a sus adversarios políticos.

No aclara si se presentará a las próximas elecciones

Respecto de su futuro, Ibarrola no ha confirmado si se presentará de nuevo a las próximas elecciones municipales para volver a ser edil primera de cara a 2027. “No sé qué voy a hacer entonces”, ha estimado, adelantando que quiere “un gobierno que traiga talento a la ciudad, que sea más limpia y saludable…”. “Dejamos un trabajo ingente que estoy seguro de que van a aprovechar”.

La moción de censura en Pamplona sale adelante

En lo que respecta a la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona, muy crítica desde la derecha -este jueves tanto el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como la líder de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han centrado en ella su discurso- ha salido adelante sin sobresaltos con los apoyos del PSOE, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

En total, han sido 15 los votos a favor y 11 en contra (los de UPN y el propio PP) los que han alzado a los más alto del Consistorio al dirigente de la formación abertzale, Joseba Asirón. En primer lugar, eran más los “síes”, pero estos se han reducido en uno después de que los socialistas contaran con un edil menos en sus filas, ya que el partido que a nivel nacional lidera Pedro Sánchez no ha podido cubrir por dos renuncias la vacante de la actual ministras de Inclusión, Seguridad Social y Migración, Elma Saiz.