Existe una especie de guerra no escrita entre los arrendadores y los inquilinos. Así ha quedado manifestado en laSexta Xplica, después de que se produjera un intenso debate, con meteduras de pata incluidas, al sacar el tema de los alquileres y de la Ley de Vivienda. Ha sido el caso de David Rayan, un asesor inmobiliario que, aparte de augurar que la Ley de Vivienda será derogada si la derecha se proclama victoriosa tras las elecciones generales del 23 de julio, se ha quejado fuertemente de los arrendatarios.

El tema de conversación se centraba en la gestión inmobiliaria y en los gastos que supone alquilar un inmueble. Rayan ha comenzado defendiendo a sus compañeros de profesión: "Decís que te enseñan una vivienda en diez minutos y luego te despachan... Bueno, yo tengo compañeros que, gestionando alquileres, han ido con la persona interesada dos, tres o cuatro veces al piso". "Los inquilinos dan mucho trabajo", ha opinado, justo antes de defender a los grandes tenedores: "Hay gente que tiene como negocio principal el alquiler y literalmente les han matado".

A su vez, ha sostenido que aunque "no cree que todos los gastos tengan que correr a cuenta del inquilino", quizás "pueden explorarse opciones para que se abonen entre el propietario y el inquilino". De inmediato, otro invitado al programa, claramente contrario a la postura del asesor, le ha recordado que "la ley dice que tiene que pagarlo el propietario", en referencia a la Ley de Vivienda. 

"Bueno, ya veremos qué pasa en las elecciones porque igual la derogan de la noche a la mañana", ha augurado Rayan. "No me extrañaría que lo hicieran", ha contestado esbozando una sonrisa su contrincante en el debate, en lo que se puede entender como una crítica velada a que la derecha defienda los intereses de los arrendadores, y no de los inquilinos. 

Otro de los invitados se ha postulado también en contra de Rayan, espetándole que se plantee no cumplir la ley por estar ésta en estado de duda: "Claro, y, como la van a derogar, no cumplo la ley. Sigamos así". Acto seguido, se ha dado por cerrado el debate sobre este tema.

 

El estado actual de la Ley de Vivienda

Tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, cabe esperar que la Ley de Vivienda, de competencia autonómica, solamente se aplique en tres comunidades autónomas (Cataluña, Asturias y Castilla-La Mancha). 

Tres años de negociación entre las fuerzas de izquierdas, mes y medio desde que se alcanzase un acuerdo final, a penas dos semanas desde que atravesó todos los trámites parlamentarios y tan solo tres días desde que entrase en vigor. Estos son los tiempos que ha necesitado la ley de Vivienda para ver la luz, un arduo proceso que no habrá servido de nada en la mayoría de territorios de España.

La derecha ha arrasado a lo largo y ancho del país, haciéndose con el control de nueve Comunidades Autónomas que se suman a las tres que ya controlaba previamente. Los gobernantes del Partido Popular (PP), encabezados por la madrileña Isabel Díaz Ayuso y el andaluz Juanma Moreno Bonilla, ya han anunciado en reiteradas ocasiones que no aplicarán la ley allá donde ostenten el poder. Un total de 12 territorios en los que la ley de Vivienda no tendrá apenas aplicación dado que la mayoría de competencias en esta materia están transferidas a los Ejecutivos autonómicos.