Las redes sociales han desenmascarado a Lucía Etxebarria, una vez más y ante su reincidencia, tras hacerse público el último plagio que ha realizado a otro autor en uno de sus artículos. Incluso, algunos usuarios de Twitter también han advertido de que en sus propios perfiles de redes sociales la escritora difunde bulos y mensajes de odio que proceden de sectores ideológicos reaccionarios de ultraderecha.

Por su parte, el medio de comunicación donde Etxebarria colabora se ha visto en la obligación de retirar la pieza escrita por la ganadora del Premio Planeta en 2004 “tras haberse detectado que reproducía gran parte del contenido de un texto publicado en agosto de 2021 en el blog Psicología y mente”. “El texto publicado por Etxebarria el sábado 17 de septiembre en la edición digital contenía, sin citar en ningún momento su origen, numerosos pasajes de un artículo del psicólogo Nahum Montagud Rubio”, ha alegado el periódico para el que Etxebarria trabaja como articulista.

Además, el anuncio sobre el plagio de la escritora también ha constatado que el texto firmado por Extebarria “incluía interpolaciones sobre un caso específico entre párrafos completos reproducidos del artículo publicado un año antes, en algunos casos de forma literal, en otras modificando o añadiendo algunas expresiones, pero manteniendo la mayor parte de su textualidad, así como la estructura del artículo”.

Plagios, bulos y mensajes de odio de Etxebarria

Curiosamente, unos días antes de la retirada del artículo de Lucía Etxebarria por plagio, una usuaria de Twitter mantuvo un intercambio de mensajes con ella durante el que le recordó que “plagiar libros y señalar a personas trans está mal”. “Exijo inmediatamente que me enseñes o bien la demanda por plagio o bien la condena por plagio. Esto es una difamación”, contestó la escritora en ese momento, sin prever que dos días después un medio de comunicación eliminaría su pieza escrita por este mismo motivo.

Han pasado literalmente dos días. Sin comentarios”, ha declarado en un tuit la misma usuaria que reprochó a la escritora sus anteriores plagios. Pese a que Etxebarria arrastra a sus espaldas numerosas denuncias públicas por plagio a lo largo de sus años en activo como profesional, la propia protagonista niega todos los casos que han surgido hasta ahora. Por ello, las redes sociales han rescatado un hilo de Twitter creado hace dos años en el que figuran muchos de los plagios de la escritora a otros autores: “Mujeres extraordinarias o cómo fusilar párrafos enteros a páginas de Internet”.

Por otro lado, las redes sociales tampoco han dudado en advertir de los bulos y mensajes de odio procedentes de sectores de ultraderecha que difunde la escritora en sus perfiles de las redes sociales. Un usuario de Twitter ha animado a los internautas a “buscar en Google su nombre” junto a la palabra “plagio” para encontrar “innumerables artículos y libros plagiados por la autora” y, al igual que la primera tuitera, ha alertado de su discurso de odio, especialmente contra las personas que forman parte del colectivo trans: “También copia y pega bulos y mensajes de odio de la ultraderecha”.