El periodista Lorenzo Milá ha reflexionado a través de X (antes Twitter) sobre uno de los temas más candentes de la actualidad: la mascletà que el Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo en Madrid Río y que ha sido afeada por vecinos, asociaciones animalistas y por la oposición al alcalde, José Luis Martínez-Almeida. 

El comunicador ha centrado su reflexión en un punto clave: la ubicación elegida para celebrar el evento, que no ha sido otra que Madrid Río, en el entorno del río Manzanares y la Casa de Campo. "300 kg de pólvora explotando en pleno Manzanares urbano renaturalizado, un delicado espacio acuático que va recuperando poco a poco aves, peces y otros animales. ¿Es necesario este disparate? ¿No hay otro sitio mejor en toda la ciudad?", se ha cuestionado Milá, citando al Ayuntamiento y al propio Almeida y alertando del impacto de un evento como este por su potencia acústica y por los efectos de la pólvora en el ambiente, que pueden afectar a diferentes animales.

El mensaje de Milá ha sido muy aclamado, alcanzando, en el momento de la publicación de este artículo, los 3.200 'me gusta'. A su vez, cabe recordar que el Ayuntamiento de Madrid pagará por esta mascletá 45.980 euros, según consta en un contrato municipal que detalla que la empresa Pirotecnia valenciana S.L deberá realizar los servicios de diseño, creación, producción, transporte, instalación, montaje, disparo y posterior desmontaje del espectáculo pirotécnico a ese precio, cinco veces mayor que el habitual por un espectáculo similar en la Comunitat Valenciana. El origen del desmedido sobrecoste aún se desconoce.

 

¿Una mascletà en Madrid?

Los habrá que se pregunten por qué va a celebrarse una mascletà en plena capital española, y el motivo no es otro que, el año pasado, antes de las elecciones autonómicas y municipales, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la entonces candidata a la alcaldía de Valencia, María José Catalá, prometieron que si ambos gobernaban sus respectivas ciudades, promoverían esta iniciativa para "celebrarlo" y "estrechar vínculos" entre ambas ciudades. "Estoy seguro de que el año que viene la veré como alcaldesa y lo vamos a celebrar por todo lo alto", expresó Almeida en su momento. Así fue: Catalá se proclamó alcaldesa y la mascletà se celebrará en la capital, no sin polémicas.

El caso se ha judicializado y el juez de la Constencioso-Administrativo ha dado luz verde al evento, que se celebrará este domingo a la una de la tarde en Puente del Rey en Madrid Río. Una celebración valenciana que se trasladará, por un día, a la capital de España. El Ayuntamiento de Madrid había presentado sus alegaciones este viernes antes de las once de la mañana, tal y como le había solicitado el magistrado, para evaluar si finalmente se podía disparar la mascletà o no, tal y como solicitaban varias asociaciones ecologistas.

Según ha podido saber ElPlural.com a través de fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, "El Juzgado de lo Contencioso nº 8 de Madrid ha emitido un auto por el cual se deniega la medida cautelar solicitada por una asociación protectora de animales con la intención de que se suspenda la actividad programada por el Ayuntamiento de la capital, denominada mascletà,  prevista para el próximo 18 de febrero, a las 12 horas, en el Puente del Rey, en Madrid Río, a su juicio, en aras de buscar otra localización donde llevarse a cabo, que no vulnere la normativa legal por atentar gravemente contra la biodiversidad existente en Madrid Río". Presentada la medida cautelar, el juzgado la desestima, al entender que no ha quedado acreditado por el demandante el agotamiento de la vía administrativa previa a la presentación de la solicitud de cautelares, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 25 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.