Este sábado, La Sexta Noche entrevistó al cantante Loquillo, al que la pandemia del coronavirus ha dado un inesperado protagonismo gracias, o por culpa, de Vox. El tema Hermanos de Sangre fue utilizado por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, para poner banda sonora al xenófobo vídeo que publicó en redes sociales sobre como estaba luchando en casa con sus "anticuerpos españoles contra los malditos virus chinos". El cantante censuró el uso de su canción "con fines partidistas" sin su permiso, aunque en su paso por La Sexta quitó hierro al asunto: "Hubo un despiste. Se retiró el vídeo y punto pelota".

Ortega Smith fue el primer político español en dar positivo en coronavirus. Tras pasar unas vacaciones en Milán y pasearse por Vitoria, uno de los primeros focos del virus, el dirigente de Vox estuvo en el mitin multitudinario de Vistalegre visiblemente afectado, tosiéndose en la mano que luego estrechaba a los asistentes. Su positivo en coronavirus provocó el cierre del Congreso de los Diputados al tiempo que varios miembros de su partido, desde Macarena Olona al líder Santiago Abascal, confirmban sus respectivos contagios.

Tras ello, Ortega Smith publicó un curioso vídeo con diapositivas y cortinillas de su encierro en casa, haciendo ejercicio o cocinando con un delantal con los colores de España. Más allá de la factura técnica del vídeo, había dos puntos controvertidos en el vídeo: su mensaje xenófobo sobre "los malditos virus chinos" que le valió el reproche de la embajada China en España, y el uso sin permiso de una canción de Loquillo, cuyo reproche provocó el borrado del vídeo.

En su paso por La Sexta Noche, Loquillo rebajó sus críticas y calificó de "anécdota" el uso de su canción y que "lo importante" es que los infectados, entre ellos Ortega Smith, superen la enfermedad. "Hubo un despiste, se colgó un vídeo con una canción mía y evidentemente tuve que decir que no autorizaba eso. Se retiró el vídeo y punto y pelota. Lo importante ahora mismo es tener claro dónde estamos, que hacemos y no rendirnos ante todo esto", dijo el cantante.

Loquillo valoró el uso de la cultura para aguantar el confinamiento: "La cultura se está convirtiendo en la gasolina para resistir al confinamiento. La música es la banda sonora de la resistencia". Para el cantante,  "la cultura, al igual que la ciencia y la sanidad, es fundamental en estos momentos", y señaló la importancia del servicio público que ha puesto sobre la mesa la grave crisis del coronavirus: "No podemos perder el servicio público, es lo que tenemos que sacar después de tantas muertes".